¿Por qué el oro no tiene IVA y la plata sí?

El oro es un metal precioso con múltiples características, reconocido a nivel mundial, las joyerías lo utilizan para la confección y diseño de joyas preciosas. Por su parte, la plata es otro metal que también posee significativas características y al alearse con el oro forma una verdadera joya de gran valor.

  • En materia tributaria, el oro dedicado a la inversión: lingotes, láminas de oro, gozan del privilegio de estar exento tanto para la compra como para la venta, tal determinación está amparada en el ordenamiento jurídico europeo que dictaminó las autoridades de ese país.
  • En el caso particular de la plata, por ella se paga IVA, así como cualquier otro metal debido a que es mucho más especulativa que el oro. Por lo que, al invertir en lingotes de plata estás obligado a cancelar lo correspondiente al impuesto (IVA).

¿Hay que pagar IVA por la compra de oro?

Siempre y cuando la compra del oro sea para fines de inversión, está exento de IVA. La Agencia Tributaria, tiene sus normativas establece que los lingotes o láminas de oro que se adquieren igual o mayor a 995 milésimas por encima de dos gramos son destinadas a la inversión.

Las monedas de oro, también tienen su particularidad que sean de ley igual o mayor a 900 milésimas, y que no hayan circulado en su país como moneda legal. Es indispensable saber, que al momento de comercializarlas su valor no debe exceder el 80% en relación al precio del mercado.

Debe quedar muy claro que la compra de oro que goza de ser exento (del IVA), es la que se adquiere con destino a la producción para la confección de un activo o que sea para uso comercial respetando las normativas fijadas al momento de venderlas.

¿Por qué la plata paga IVA?

por qué la plata paga IVA

Para quienes les parece bien invertir en la plata deben tomar en cuenta que este metal es mucho más especulativo que el oro, por lo que los lingotes de plata tienen un tratamiento similar a cualquier otro producto y tributan, específicamente IVA.

¿Cuánto oro se puede comprar sin declarar?

cuánto oro se puede no declarar

En el caso específico de España, el límite para la compra del oro es de 999 euros, los cuales no estás obligado a declararlo. Al exceder ese límite debes ajustarte a la normativa y presentar todo lo requerido para declarar lo que has adquirido.

En el día a día se puede notar que se suman inversores que adicionan en sus carteras los metales como el oro y la plata con el propósito de extender los beneficios. La ventaja es que ellos establecen la forma de inversión, bien al comprar el metal en físico o por medio de acciones en operaciones financieras.

Pero, antes de seleccionar la inversión en cualquier metal preciosos es recomendable, conocer los impuestos que debe cancelar, así como los beneficios que proporcionará, tomando en consideración los gastos que acarrea.

¿Qué opinas sobre la exención del oro en cuanto al IVA?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario