Es común que al adquirir una pieza de oro, exista duda si realmente es, los estafadores están en cualquier lugar. Aunque, se da el caso que se obtienen las piezas de oro por herencia y es bueno consultar si en realidad es oro y sus quilates.
Para comprobarlo existen múltiples pruebas que puedes aplicar desde casa, sin embargo en caso de desconfianza existen otras que se aplican en joyerías o incluso puede ser evaluada por un profesional de reconocida experiencia.
Entonces, si dispones de un anillo y quieras comprobar que es de oro, basta con detallarlo minuciosamente y seleccionar algunas de las pruebas que se detallarán y aplica la más convincente y conoce el resultado final.
Examinar la superficie
Tener un anillo de oro en tus manos, significa poseer una joya de valor, que con el tiempo se revaloriza y lo puedes convertir en dinero seguro. La manera directa e inmediata para comprobar que el anillo es de oro, es revisar la superficie interna.
En la parte interna la mayoría de los anillos de oro están especificados con un sello, que contiene las siglas “GF” o “HGP”, lo que indica que el mismo está únicamente chapado en oro. Habitualmente, son letras diminutas quizás necesites emplear una lupa.
Aplicar pruebas
El oro es un metal precioso de gran importancia conocido por su alto valor económico son muchas las personas que les gusta invertir en él, representan una gran cantidad de dinero en el futuro, para solventar cualquier situación de crisis económica.
Si la joya fue adquirida en una reconocida joyería no hay necesidad de aplicar pruebas que verifiquen su autenticidad, con seguridad debe ser oro puro. Pero, si por el contrario la joyería no es confiable, entonces debe comprobar la autenticidad de la joya aplicando cualquiera de las pruebas.
Solo así se puede verificar que está diseñada con 100% oro, o que solo contiene un baño de oro, o sencillamente es chapado en oro. Las pruebas para su verificación se explican a continuación:
Prueba con vinagre
Es una prueba sencilla, debes:
- Tomar un recipiente y colocar un poco de vinagre
- Introduce la pieza y espera aproximadamente 15 minutos
- Luego sácala y límpiala, en caso de brillar como siempre, es oro auténtico. De lo contrario, cambiará su color porque reaccionó al ácido ascético.
Recuerda que el vinagre es un ácido que origina reacción ante ciertos metales, pero el oro puro no reacciona ante él.
Prueba frotando el oro contra una piedra
Para aplicar este tipo de prueba debes contar con una piedra de toque negra, colócala sobre una mesa, toma el anillo con tu mano y frótala con firmeza hasta hacer una marca. Posteriormente, observa la marca:
- Si es de color dorado el anillo se elaboró con oro puro
- Si por el contrario, la marca es de color débil indica que el anillo está chapado en oro o simplemente no contiene ningún tipo de oro
Prueba frotando el oro sobre una cerámica
Esta prueba no requiere de gran esfuerzo. Busca una pieza de cerámica, tomar el anillo con la mano y frótalo en la cerámica.
- Si observas una marca de color negro, en definitiva no es de oro, puede ser chapado en oro
- En cambio, al observar una marca de color dorado en la superficie de cerámica, indica que es un anillo es de oro.
Prueba el oro con una base de maquillaje líquida
Para aplicar esta prueba, toma un poco de base de maquillaje líquida, añade una capa delgada sobre tu mano, dale un pequeño tiempo para que seque. Luego, toma el anillo y frótalo en la base líquida, observa la base:
- Si quedó una línea es oro puro
- De no observar dicha línea, quiere decir que el anillo es chapado en oro o contiene otro metal
Probador electrónico de oro
Si decides optar por esta prueba debes conseguir los siguientes materiales:
- Dispositivo manual con un sensor
- Gel conductor
El procedimiento consiste en tomar el anillo y aplicar un poco de gel conductor, aplicado el gel frota el sensor contra el anillo, detalla la manera en que responde el metal a la electricidad y conoce el resultado si es oro puro o no.
Verifica el resultado en la guía de instrucciones, recuerda que el oro es un metal conductor.
- Si el anillo reporta lecturas elevadas estas en presencia de oro puro
- De ser bajas lecturas, es oro chapado.
Escáner de Rayos X
De no poseer esta máquina para llevar a cabo la prueba, es recomendable visitar una joyería. El joyero toma el anillo lo coloca en la parte interna del escáner para activarlo y espera los resultados que te indicará si es oro puro o cualquier otro metal.
Consultar a un joyero
Si has utilizado varias pruebas caseras y no has quedado satisfecho, entonces visita un experto que evalúe el anillo para determinar con exactitud si está elaborado en oro o si está chapado en oro, o simplemente es cualquier otro metal.
Prueba con ácidos
Para aplicar la prueba con ácidos, debes adquirir un kit que contiene los diferentes ácidos, así como también las agujas que te indicará cual usar en oro blanco u oro amarillo. Recuerda leer detalladamente las instrucciones para conocer los resultados.
Cada aguja tiene en la punta un color, que usarás en cada tipo de oro. Busca una herramienta de grabado, toma el anillo y has una pequeña hendidura en un lugar no tan visible.
Al trabajar con ácidos, utiliza lentes de seguridad y guantes, seguidamente añade una gota de ácido en la hendidura, selecciona la aguja correcta para ese oro. Mantén la punta de la aguja hasta que caiga una gota de ácido en la hendidura.
Finalmente, busca la guía de colores y observa el color de la hendidura después de aplicar el ácido, así verificas los resultados si es oro, o cualquier otro metal.
Trucos caseros para reconocer un anillo de oro
Existen varios trucos caseros para aplicar a un anillo o cualquier otra pieza de oro para determinar su autenticidad. Aquí se presentan algunos:
Prueba del limón
Busca un limón, por su condición cítrica servirá como ácido en esta prueba. Toma la mitad del limón y exprime un poco sobre el anillo, seguidamente busca una tela blanca para frotar el anillo y observa la tela:
- Si notas alguna mancha oscura, no es oro auténtico
- Si se mantiene blanca, es oro auténtico
Prueba del mordisco
Si decides utilizar esta prueba, cuida tu dentadura, además no es muy segura porque otros metales pueden quedar marcados y se presta a confusión.
Toma el anillo, en la medida que lo permitan tus dientes dale un mordisco, se dice, que si queda marca es oro y la profundidad de ella indicará su pureza, a mayor pureza, más profunda será la marca.
Prueba del imán
Para este tipo de prueba se sugiere tener un imán grande y fornido, aunque para algunos esta prueba suele ser primitiva, pero es muy efectiva.
El oro no es un metal magnético, por consiguiente, se toma el anillo y el imán, si se acercan, definitivamente no es oro, por el contrario, de mantenerse alejado puede resultar ser oro.
Son diversas las pruebas a escoger para aplicar una o algunas y determinar si el anillo es oro auténtico. Las pruebas explicadas anteriormente, las puede realizar en casa con herramientas sencillas.
Aunque, por otro lado, están las pruebas que ofrecen mayor confiabilidad y para las cuales necesitarás adquirir ciertos insumos o visitar un experto en cualquier joyería.
Para comprobar si una pieza es oro auténtico ¿Cuál prueba escogerías y por qué?