Desde tiempos muy antiguos, el oro ha sido considerado uno de los minerales más conocidos y populares en todo el mundo por sus propiedades y valor. Es cierto que se han encontrado en algunos lugares especímenes de oro natural, pero los mineros lo han conservado para importantes coleccionistas.
Sin embargo, el oro de este tipo encontrado en tiempos antiguos fue dedicados directamente a la producción y los especímenes de Niza son sumamente considerados porque tienen un valor superior a los del oro estándar.
El oro es considerado en su forma de mineral porque en ocasiones tiene esbozos de plata, así como también esbozos de hierro y cobre. Por lo que existen variados métodos que se le aplica al oro para separar estos minerales de él y dejarlo totalmente puro.
¿Qué tipo de mineral es el oro?
En la forma mineral natural del oro, se consiguen porciones de plata, al igual que hierro y cobre. Sencillamente, una pepita de oro por lo general está contenida de 70% a 90% oro y el resto lo conforma la plata.
- El color del oro puro es totalmente amarillo brillante, pero mientras mayor cantidad de plata contenga más blanco es su color
- El mineral se reconoce porque frecuentemente es marrón matizado por el hierro o cuarzo y contiene mínimos rastros de oro
Igualmente, para extraer dicho metal precioso, el mineral se tritura para separar el oro del mineral aplicando diversos procedimientos desde los más simples hasta los más complejos.
Propiedades del oro
Cuando es totalmente puro, el oro es uno de los minerales más pesados, y por su peso es posible hundirse hasta el fondo. Aunque, el oro, es fácil de separar de otras sustancias precisamente por la diferencia del peso. También se reconoce por su ductilidad y maleabilidad.
A pesar de ser uno de los metales que contiene mayor resistencia, se puede batir y hacer láminas suficientemente delgadas las cuales se pueden estirar con la ayuda de un rodillo. Por su composición química no se oxida ni se deteriora, por lo que no reacciona a otros elementos químicos.
¿Para qué se utiliza el oro?
El oro es un metal precioso utilizado por toda la humanidad en distintas épocas de la historia. El mismo gusta por su rareza, belleza, brillo, resistencia, durabilidad y sobre todo por la comodidad de trabajarlo inclusive en el sellado de las monedas por siglos.
Realmente, el oro es reconocido a nivel internacional, respetando su valor estándar en cualquier negociación. En la actualidad, este metal precioso es utilizado principalmente por las joyerías porque le permite hacer aleaciones con otros metales creando joyas finas y duraderas.
Sin embargo, el oro también es utilizado por el sector industrial por ser conductor eléctrico es empleado en computadoras, circuitos, telefonía móvil, así como en trabajos dentales, que se puede incrustar dientes de oro en puentes. Igualmente, en la aeronáutica y en medallas y trofeos de premiación.
El oro se consigue fácilmente en la naturaleza, porque generalmente debido a la gran erosión que los lleva a la corteza de la tierra, algunas piedras grandes sueltan pequeñas pepitas de oro y las mismas son arrastradas por la fuerza de los ríos, arroyos y algunos océanos.
Debido a sus propiedades se suele utilizar en varios campos de la industria, principalmente en la joyería, pero la odontología, aeronáutica y la tecnología entre otras también lo emplean, así como la medicina lo necesita en la actualidad porque estudia utilizarla en tratamientos contra el cáncer.
Conforme a la información publicada ¿Qué opinas sobre la utilidad del oro en la mayoría de las industrias?