¿Por qué el oro no se oxida? Estos son los motivos

El oro es un metal valioso por sus propiedades, una de ellas es su brillo que perdura en el tiempo, esto se debe a su composición química. Así que, no dudes en adquirir prendas de oro, porque tienen un carácter inoxidable, siendo el preferido por los joyeros para diseño de joyas.

Las joyas de oro de 18 y 24K, son consideradas piezas de calidad, que jamás perderán su valor, pueden exponerse en el mar, piscina y al sudor manteniendo su esencia y belleza, así que puede ser usada de generación en generación.

Esta es la notable diferencia entre las joyas de oro y las joyas de bisutería que con el tiempo y el uso pierden su brillo incluso hasta su color. El oro no se oxida sencillamente porque carece de electrones y precisamente la oxidación se origina por el intercambio de ellos.

¿Qué es el óxido?

qué es el óxido

El óxido es conocido como un compuesto químico que resulta de la combinación de al menos un átomo de oxígeno con algún otro elemento que contenga igualmente un átomo. En forma habitual, el átomo de oxígeno incluye un estado de oxidación.

En palabras, el óxido se forma cuando se combinan metales y no metales con el oxígeno. Por ejemplo si a un hierro le cae agua este se oxida y se nota porque se forma una capa de color rojiza.

Resistencia del oro

El oro es un metal considerado muy resistente en parte por su formación en las profundidades de la tierra, aunque también se puede encontrar en los ríos gracias a la naturaleza. Además, la resistencia del metal viene por la resistividad y mientras menor valor más resistente será.

Razones del por qué el oro no se oxida

por qué el oro no se oxida

El oro no se oxida, porque no produce óxido, ya que es un metal menos reactivo o inerte, pues es extraído del suelo de manera pura. La oxidación, es un proceso que ocurre por el intercambio de electrones y el oro no los posee, por esa sencilla razón no se oxida.

Al transcurrir el tiempo lo que puede ocurrir es que pierda su brillo, pero el mismo lo puedes recuperar empleando las técnicas adecuadas para mantener tus joyas como el primer día que fue adquirida.

¿Cómo conservar tus joyas de oro?

Para conservar las joyas de oro en buen estado, es suficiente seguir cuidadosamente sencillas recomendaciones, entre ellos están:

  • Simplemente, puedes tomar un jabón neutro y disolver en un poco de agua, toma un cepillo de dientes con cerdas suaves y frota suavemente para eliminar el sucio que ha penetrado en la joya. Seguidamente, toma un paño seco para secarla.
  • Al momento de guardar tus joyas, trata de hacerlo de manera individual en estuches o utiliza pañitos para separarla de otras joyas.

Siguiendo estas recomendaciones cada cierto tiempo, tus joyas siempre lucirán resplandecientes y en buen estado para lucir en cualquier evento u ocasión importante.

Conforme a su composición química, el oro es un metal que no sufre oxidación y quizás esta es una de las razones por las cuales su costo es elevado. Además, es duradero en el tiempo sin sufrir algún cambio o alteración en las joyas que contiene este codiciado metal.

Su cuidado y mantenimiento, suele ser bastante sencillo y no requiere de mayor tiempo ni sustancias para llevar a cabo una buena limpieza.

Finalmente, comenta ¿Es preferible adquirir joyas de oro que cualquier otra joya?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario