Los negocios o tiendas identificadas con la frase “compro oro” realizan actividades de compra-venta de oro no reguladas por la ley, compran todo tipo de oro, luego lo funden (reciclan) y lo llevan a la venta al mercado a un precio más elevado.
Su objeto es adquirir a los particulares cualquier tipo de oro, sin importar especificaciones, solo debe ser estrictamente oro de cualquier quilate y grado de pureza, ya que es un metal tan valioso que conserva su dureza y resistencia en el tiempo.
Generalmente, este tipo de negocio prefiere comprar el oro que contiene 10k y 14k, sin embargo no es una gran exigencia, pero lo consideran mejor para el proceso de fundición y posteriormente de fabricación.
Funcionamiento de las tiendas que compran oro
La crisis que en la actualidad se presentan en algunos países da paso a la formación de estas tiendas que compran el oro bajo cualquier estado físico y presentación.
Su meta, atraer personas que necesiten dinero líquido y lo obtengan ofertando el oro, ellos lo pagan de inmediato, pero muy por debajo del costo del mercado. Es decir, se aprovechan de la necesidad y no emplean una tasación legal para darle el verdadero valor a la joya ofertada.
Básicamente, el proceso inicia haciendo un registro de datos del vendedor para realizar la tasación de la pieza, luego lo contactan acordando el precio y si le interesa se dirige a cerrar la negociación para obtener su dinero, en caso contrario se le devuelve su pieza sin ningún inconveniente.
¿Cómo se mueve el oro en el mercado?
En el mercado, el precio del oro se cotiza de la misma forma en que se negocia el costo de las divisas en su mercado.
Principalmente, el oro se mueve en contraria dirección del costo del dólar, al debilitarse el mismo, la demanda del oro se ve en aumento y los inversionistas recurren al valor refugio para proteger su patrimonio alcanzando rentabilidad en un largo período.
El aumento de la demanda del oro va en compañía de la incertidumbre y la crisis en los mercados. Mas sin embargo, con una economía estable la demanda del oro es por parte de las joyerías y ciertas industrias, debido a su gran valor.
El tipo de interés real, también influye teniendo una correlación negativa, porque los tipos reales descienden por el aumento de la inflación, aumentando la demanda del oro por parte de los inversionistas que buscan protección económica.
¿Qué determina el precio del oro?
El oro es un valor refugio debido a que su costo aumenta en momentos de crisis. El precio se puede determinar tomando en cuenta varios factores, pero el oro por sí mismo tiene una tasa de interés nacional que al aumentar, el precio del oro desciende.
Dicha tasa de interés es la fijada por la Reserva Federal en Estados Unidos, la cual afecta a todos los mercados mundiales.
Sin duda alguna, el activo que garantiza una excelente inversión es el metal brillante, específicamente en tiempos de cualquier crisis, solo hay que estar atento a sus movimientos para aprovechar la inversión al máximo.
¿Estás de acuerdo con el funcionamiento de las tiendas de “compro oro”?