Conoce estos minerales más caros qué el oro

En la cultura popular se suele pensar que el oro es el mineral más caro del mundo, es tanto lo que lo codiciamos y el valor que le damos que creemos que no puede haber un metal más preciado y costoso. Sin embargo, existen ciertos minerales que por sus características o las dificultades para encontrarlo y extraerlo que su costo termina siendo muy superior al del oro.

A estos minerales se los suele llamar ‘Metales preciosos’ y no solo destacan por su apariencia sino por los diversos usos que se les pueden dar. En esta lista que te traemos a continuación te invitamos a descubrir cuales son los minerales más caros que el oro.

Rodio

cuáles son los metales preciosos

El rodio es uno de los metales más populares del mundo, su precio ha aumentado casi un 300% en los últimos años, llegando en la actualidad a unos u$s 11.300 la onza. Su escasez es uno de los factores de su precio; mientras que de oro se extraen casi 3000 toneladas anuales, de rodio se extraen solo 30 toneladas.

La otra razón para su salto constante en el precio es su elevada demanda en la industria automotriz. El rodio se utiliza en los convertidores catalíticos de los autos para disminuir las emisiones de gases tóxicos y otros contaminantes. Con las principales economías del mundo endureciendo cada vez más sus normas de emisiones, se prevé que el precio del rodio siga aumentando.

Paladio

metales más caros que el oro

Al igual que el Rodio, el Paladio es utilizado principalmente en la industria automotriz en los convertidores catalíticos para disminuir las emisiones de contaminantes de los automóviles. Su precio actual es de unos u$s 2.600 por onza.

De color blanco plateado y muy parecido al platino, el paladio es un metal blando, dúctil y maleable. Suele utilizarse en joyería como composición del oro blanco y puede encontrarse en las minas de cobre y níquel. Es un metal escaso y su producción no llega a las 100 toneladas anuales.

Iridio

metales más valiosos que el oro

Con una producción anual de solo 3 toneladas, el Iridio es uno de los metales más raros y escasos de la tierra. Es un subproducto del níquel y su precio es de unos u$s 5200 por onza. Se extrae principalmente en Rusia y Sudáfrica y tiene unas características particulares que lo hacen único.

El iridio es el metal más resistente del mundo a la corrosión, al aire, al agua, a las sales e incluso a los ácidos. Es tan denso como el osmio y su dureza lo hacen difícil de trabajar. Se utiliza principalmente para fortalecer aleaciones y como material para fabricar crisoles debido a su alto punto de fusión.

Platino

cuáles son los metales más valiosos

El platino ganó popularidad cuando comenzó a ser utilizado en los convertidores catalíticos para vehículos diesel, sin embargo fue perdiendo terreno frente al rodio y el paladio más eficaces para cumplir esta función y por eso su precio actual ronda los u$s1000 la onza.

No obstante el platino, metal resistente, maleable, dúctil, inoxidable, denso y estéticamente muy atractivo sigue siendo muy utilizado en joyería, medicina, electrónica, medicina y equipamiento de laboratorio, por lo que su demanda sigue siendo constante.

Aluminio (antes…)

ell aluminio entre los metales preciosos

Aunque hoy en día es uno de los metales más comunes de la tierra, constituyendo un total del 8% de la corteza terrestre y por lo tanto de los más baratos, hubo una época en la que el aluminio era realmente raro y hasta desconocido, lo que hacía que fuera más caro y codiciado que el oro.

En el año 1807 un químico llamado Humphrey Davy teorizó que el alumbre de potasio, utilizado desde la antigüedad para curtir cueros y curar heridas, era en realidad la sal de un metal sin descubrir, aunque 30 años antes el químico francés Antoine Lavoisier había especulado que el óxido de aluminio podría haber existido como un metal sólido.

Pese a un intento en 1825 de crearlo en un laboratorio, las cantidades tan pequeñas e impuras no permitieron que fuera considerado como aluminio como tal. Fue 30 años más tarde que se lograron crear una docena de pequeños lingotes de aluminio que fueron presentados en la Exposition Universelle financiada por Napoleón III.

Esto generó que la demanda por el nuevo metal se disparara. La elite francesa estaba deseosa de poder lucirlo. El aluminio era brillante, ligero y muy maleable. Pronto se convirtió en joyas, adornos e incluso utensilios. Por esos tiempos el precio del aluminio era de u$s 1200 dólares por kilogramo, el doble que el oro.

Todo cambió en 1886 cuando se descubrió que se podían obtener grandes cantidades de aluminio mediante el proceso de electrólisis, lo que generó que el precio se desplomara casi un 80% de la noche a la mañana.

Escandio

qué otros metales son tan valiosos como el oro

El Escandio es un metal blanco grisaseo o cobrizo, brillante y muy ligero. Fue descubierto por Lars Nilson en 1879. Está relativamente extendido en diferentes minerales como el estaño, el tungsteno pero principalmente en la thortveitita, pero en muy pequeñas cantidades. Razón por la cual un solo gramo puede llegar a costar u$s 130.

Se extrae principalmente en China, Kazajstán, Rusia y Ucrania y se usa como fuente lumínica, ya que permite la producción de luces de altísima intensidad. Otras formas de escandio se utilizan como agente trazador en la refinería del petróleo crudo y otros materiales.

No obstante se ha vuelto popular también por ser un excelente agente para integrar la aleación de aluminio ya que refuerza la resistencia del material en un 50% y por eso se utiliza principalmente en la fabricación de marcos para bicicletas, palos de golf o bates de béisbol.

Californio

materiales valiosos como el oro

En el ranking de los metales más caros y raros del mundo, sin dudas el californio resulta ganador por amplia diferencia. Un solo gramo de este metal puede costar 9,5 millones de euros. Aunque no corresponde compararlo con los otros de la lista debido a que no es un metal precioso natural ya que solo puede obtenerse mediante el bombardeo de partículas de un elemento químico sintético llamado Alfa Curio.

El californio es plateado, radiactivo y altamente maleable al punto que puede cortarse fácilmente con una cuchilla de afeitar. Su precio no solo se debe a lo complejo de su producción sino principalmente porque una pequeña cantidad puede producir tres veces la energía de un reactor nuclear promedio.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario