¿De dónde proviene el oro?

El origen del oro es fascinante y su influencia en la historia de la humanidad es innegable. El oro ha permitido que nazcan imperios y naciones y también ha generado su destrucción con igual rapidez, ha provocado y resuelto guerras y lleva unos 6000 años o más cautivándonos.

Este metal precioso que se encuentra diseminado por todo el mundo, literalmente cayó del cielo hace miles de millones de años pero solo hace unos 5000 que comenzamos a utilizarlo como símbolo de poder y estatus.

El tiempo ha pasado y ya hemos extraído casi todo el oro existente y no podemos reemplazarlo y mientras su precio se sigue disparando y sus escasez se hace más evidente y las naciones se preocupan por mantener sus reservas, te invitamos a que conozcas la historia del metal que mueve al mundo.

Historia y origen del oro

El origen del oro es un misterio. Pero sabemos que en la tierra no existen las condiciones para que se forme por sí solo. Tuvo que venir de otro lado y existe suficiente consenso dentro de la comunidad científica para creer que cayó del cielo. Es decir que es un metal extraterrestre.

Se cree que el oro encuentra su origen en la creación del universo. La conformación de estrellas y la explosión de supernovas hace miles de millones de años habrían lanzado al espacio cientos de miles de toneladas de meteoritos con el precioso metal que al impactar en la tierra habrían formado los diferentes depósitos.

La razón para pensar que el oro se formó durante estas explosiones es porque este se forma con la fusión de hierro y uranio en condiciones extremas tales como una mega explosión nuclear y eso no se logra de forma natural en la tierra. Ni siquiera hemos podido reproducir las condiciones en un laboratorio.

El primer contacto entre el hombre y el oro se calcula que fue hace unos 5000 años. Las culturas sumerias, griegas, egipcias, azteca e inca descubrieron su encanto natural y comenzaron a utilizarlo como un objeto de lujo y prestigio.

Hace 4000 años ya comenzaba su explotación y se utilizaba para transacciones, convirtiéndose en símbolo de poder y riqueza y en el siglo IV de nuestra era el emperador Constantino decidió que fuera utilizado como medio de pago de impuestos.

Durante la conquista de América, el oro extraído del nuevo continente se utilizó para pagar las campañas del ejercito real en campañas militares por todo Europa y a mediados del siglo XIX los rumores de gran cantidad de oro en Estados Unidos generaron la “fiebre del oro” que provocó una gran inmigración hacia ese país.

La palabra ‘Oro’ proviene del latín ‘Aurum’ que quiere decir ‘aura resplandeciente’. De ahí que su símbolo en la tabla periódica sea Au. Es uno de los pocos metales pesados que se encuentran de forma pura en la naturaleza junto con el Platino y la Plata

¿De dónde se obtiene el oro?

Si bien el oro se encuentra esparcido por todo el mundo, existen lugares específicos donde se han encontrado las reservas más grandes del mundo. Históricamente Sudáfrica, Estados Unidos, el sur de Australia y Perú han sido las grandes fuentes de oro en el mundo y se estima que un gran porcentaje de las 186.700 toneladas que circulan por el mundo salieron de estos lugares.

Sin embargo, las minas de estos países ya han sido casi agotadas, lo que ha obligado a buscar nuevos lugares de extracción, es así que actualmente las minas mayor productoras de oro a nivel mundial son las ubicadas en:

  • Grasberg
  • Indonesia
  • Muruntau en Uzbekistan
  • Olimpiada en Rusia
  • Lihir en Nueva Guinea
  • Pueblo Viejo en República Dominica

De cualquier manera, los tiempos en los que el oro se encontraba fácilmente son historia pasada. Hoy en día se realizan exhaustivas investigaciones para descubrir nuevos yacimientos en lugares cada vez más complejos para su acceso y con costosos procesos de extracción.

Se estima que para conseguir solo una onza de oro (0,02kg) se deben remover hasta 10 toneladas de roca. Si tenemos en cuenta que para 2023 se estima que la producción de oro sea de 132 millones de onzas, el impacto ambiental generado para lograr la extracción es enorme y podría dejar rastros durante cientos o miles de años.

principales yacimientos de oro

Propiedades o características del oro

El oro no solo debe su valor a su color dorado brillante tan llamativo sino también a sus características y propiedades tan particulares que probablemente deban su origen a haber sido un metal forjado en el corazón mismo de una supernova.

Es el más maleable y dúctil de todos los metales. Posee un peso específico de 19,3g/cm3. Se puede transformar en hilos, barras y chapas, láminas transparentes o alambres. Una onza (31,10g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m². Su punto de fundición es de 1063° y el de ebullición 2700°.

El oro es muy inactivo; no le afecta el aire, el calor, la humedad ni la mayoría de los disolventes y no reacciona con la mayoría de los productos químicos. Es inerte en soluciones fuertemente alcalinas y en todos los ácidos puros, menos el ácido selénico. Tiene grandes propiedades de resistencia a la corrosión, maleabilidad, ductilidad y reflectibilidad.

Si bien el 60% del oro se utiliza para joyería y otro 20% conforman las reservas mundiales de los diferentes países, el oro también es utilizado en electrónica en donde la mayoría de los contactos, casi todas las soldaduras y algunos circuitos están hechos con este material.

Se utiliza en radiaciones medicinales, en diagnóstico y en algunas aplicaciones industriales como trazador en el estudio del movimiento de sedimentos sobre el fondo oceánico. También se utiliza como filtro de los rayos solares y del calor, pues es el aislante térmico más ligero conocido.

En la industria aeroespacial es de vital importancia ya que todos las partes externas de los trajes espaciales y los módulos lunares están cubiertas por una fina capa de oro pues es altamente efectivo para proteger de las radiaciones solares además de que evita la formación de escarcha y vaho.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario