Para convertir el oro en polvo, se toman unas pepitas de oro de menor quilate y se funden formando con la ayuda de un rodillo láminas de oro muy finas, similar a una hoja de papel, luego se baten para reducir lo más que se pueda su espesor.
Una vez obtenido el polvo de oro, se toma la carne o el alimento donde se va a colocar y con un pincel se extiende el colorante en el alimento seleccionado. Posteriormente se deja secar obteniendo una hermosa brillante decoración.
De esta manera, presentaras al cliente una pieza totalmente bañada en oro, agradable a la vista y lista para degustar, aunque el oro es sin sabor e inerte. Pues, solo es cuestión de presentación que algunos prefieren.
Pasos para la elaboración del oro en polvo
El polvo de oro es un ingrediente culinario que últimamente lo añade a diferentes alimentos, bebidas, postres y chocolates como adorno.
Los pasos para su elaboración son:
- Tomar un crisol y ser colocan pepitas de oro de bajo quilate, se calientan aproximadamente a 1200°C
- Una vez fundido, se toma un molde resistente al calor y se vierte la mezcla para formar un lingote
- Luego de reposar o enfriar se toma un rodillo, se estira como una masa fina formando láminas de oro delgadas
- Posteriormente, se corta cada lámina en cuadritos pequeños y se coloca en una superficie plástica para iniciar el proceso de batido
- El proceso de batido debe ser entre 45 minutos a 1 hora y se golpea con un mazo, hasta conseguir minimizarlo (en la actualidad hay máquinas automáticas que se encargan de este proceso)
- Después del proceso de batido las láminas son muy finitas y delicadas. Seguidamente el proceso es manual triturando con gran destreza y paciencia
- Finalmente, se obtiene el oro en polvo, aunque también lo puedes obtener en láminas o escamas directo para los alimentos gourmet de lujo
¿Cómo se utiliza el polvo de oro?
El polvo de oro, se utiliza de acuerdo a la presentación que quiera dar el chef al alimento preparado. Por ejemplo el polvo de oro lo puede utilizar para dar brillo a una carne cualquiera.
También lo puede utilizar para decorar las trufas de chocolates, galletas, otros dulces y postres. De la misma manera se puede utilizar en las bebidas.
Otras utilidades del oro en polvo
Otra utilidad del oro en polvo es en rituales donde hacen peticiones, algunos consideran que tiene poderes para conceder deseos, incluso lo usan en la elaboración de amuletos.
También el oro en polvo lo utilizan en la preparación de pinturas al oro, la misma se envasa en frasco generalmente de dos gramos. Dicha pintura es utilizada para retocar detalles o imperfecciones en piezas doradas.
Últimamente son muchas cosas las que suelen verse, pero el uso del oro en la gastronomía no es algo novedoso, pues en el antiguo Egipto tenían la costumbre de añadir este metal precioso a distintos alimentos para causar clase y distinción.
Aunque, algunos consideraban que al consumir oro les beneficiaria la salud; y por su parte los chinos lo empleaban en la medicina tradicional. En la actualidad, varios países se han sumado a la utilidad del oro en la gastronomía brindando algo diferente a sus clientes.
A pesar de que no tener ningún sabor el oro ¿lo consumirías en los alimentos?