¿Cómo se llama el oro azul y cómo se ha creado?

¿Has oído hablar del oro azul? Este mineral que tanto revuelo ha causado en varias partes del mundo. Se ha explotado y hallado en diversas regiones, incluso, al igual que el oro o el diamante ha dado origen a algunos disturbios.

Pero, ¿qué es el oro azul? ¿Es realmente oro o más bien se trata de algo más? ¿Por qué se llama oro azul?

¿Qué es el oro azul?

Se llama oro azul al coltán o al cobalto, dos minerales que se usan comúnmente en la fabricación de artefactos tecnológicos. Este material recibe su nombre por la apariencia que tiene cuando se extrae, que es un poco azulado.

Además, se compara con el oro, ya que es de mucho valor, aunque no se considera metal precioso. Aparte tiene muchos usos, y sin lugar a dudas puede ser uno de los más apreciados en varios campos de la tecnología.

Mineral conocido como el oro azul

El material que se conoce como oro azul, es el cobalto, este es un mineral cuyo color es blanco azulado. Se trata de un metal de meteorito y que se encuentra casi siempre junto con el níquel. Este es un tratamiento efectivo contra el cáncer.

El cobalto tiene características similares a las del hierro, y por lo tanto también es un material magnético. Y también es muy resistente al desgaste y a la corrosión, por lo que es muy duradero.

¿A qué se le dice oro azul?

¿El oro azul para qué se utiliza?

El oro azul tiene un gran número de aplicaciones, ya que se pueden fabricar con superlaciones, las cuales son muy resistentes. Por lo que este material es usado en varias ramas de la industria.

Por ejemplo se usa en la fabricación de turbinas, gracias a su gran resistencia. También se ha llegado a usar en la fabricación de imanes y de herramientas de distintos tipos. Por otro lado, el cobalto tiene bastante incidencia en la industria médica.

La tecnología ha sido uno de los campos en donde más se ha usado. El cobalto es usado en la fabricación de los terminales de las baterías que usan la mayoría de los dispositivos electrónicos. Incluso en los últimos años se ha usado en la creación de baterías para coches electrónicos.

De este último hecho se desprende el valor que ha adquirido en los últimos años y por qué se le conoce como el oro azul.

¿Para qué sirve el oro azul?

¿A qué otras cosas se les llama de esa forma?

El coltán es una roca compuestas por dos minerales, principalmente la columbita y la tantalita. Este material es resultado de la mezcla de los dos anteriores aunque no se conoce en específico las proporciones en las que se mezcla.

Además, el coltán ha pasado de ser una simple curiosidad mineralógica, por la combinación que lo forma, a ser clave en la fabricación de tecnologías. Por un lado, es un material resiste y que tiene característica ideales para cualquier tecnología.

También se ha llegado a conocer con el nombre de oro azul al agua, que como sabemos es el recurso más valioso que tenemos. Esto es así en aras de realizar una campaña que permita cuidar este recurso por su gran valor.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario