¿Por qué amarillea el oro blanco? Motivos y curiosidades

El oro blanco es uno de los metales más usados en la fabricación de alianzas de matrimonio. Por lo que es probable que tengas una de esta y de verdad te guste mucho, ya que es un material bastante atractivo.

Sin embargo, puede que de un tiempo para acá se haya comenzado a tornar un poco amarillo. Así que es probable que te preguntes por qué amarillea el oro blanco.

Características del oro blanco

El oro blanco es una aleación de materiales que permiten que este consiga su color y brillo que se parecen mucho a la plata. Se mezcla el oro, en un porcentaje de 75%, el resto de la mezcla lo compones materiales como la plata, el paladio o el níquel.

Su color blanco lo toma del material que se le agregue al oro, también dependerá de la proporción en la que se use. Por ello, existen piezas de oro blanco que son más claras que otras.

Debido a que el material sigue manteniendo un tono amarillento después de la aleación, se le aplica una fina capa de rodio. Este material es el que da la apariencia final al oro blanco, y lo convierte en lo que todos conocemos. Además este material le aumenta su dureza y resistencia.

El martirial puede ser muy resistente y duradero en sí, pero esto dependerá del porcentaje de oro que posea. Mientras más oro tenga el material, más blando será, ya que la aleación se realiza para darle mayor dureza al oro.

¿Por qué se amarillea el oro blanco?

La mezcla del oro con otros materiales, como la plata, da un color mucho más claro que el del oro. Sin embargo, con este procedimiento no se consigue un blanco completo del metal, por lo que se le debe aplicar una capa de rodio, que es un material derivado del platino.

Al aplicar dicho laminado, el oro blanco termina de conseguir su característico color blanco que tanto llama la atención a las personas. Sin embargo, con el paso del tiempo esta capa se va desgastando. Al desgastarse aparece el característico color amarillento del oro.

Cuando esto llega a suceder tu joya necesitará un mantenimiento que le permita recuperar su bello color.

¿Cómo conservar el oro blanco?

Generalmente, el desgaste del rodio se produce por el contacto con químicos fuertes que lo van debilitando y deteriorando. Por ello es importante que se evite por completo el contacto con estos materiales.

Además, cuando vayas a realizar cualquier tarea o actividad es mejor quitarse las joyas y guardarlas. También es de suma importancia que al realizarse maquillajes o tratamientos en el cabello se guarden las prendas. Así se evita que estén en contacto con algunos químicos.

Cuando las guardes es mejor hacerlo por separado, así evitas que se rayen con el resto de las prendas. Y si quieres limpiarlas es mejor no usar productos químicos fuertes ni cepillos de cerdas duras.

Conclusiones

El oro blanco es un metal muy precioso, su brillo y color hacen que sea uno de los más apreciados en la joyería. Sin embargo, al no poseer un color completamente natural, debes cuidarlo mucho para que se mantenga intacto por mucho tiempo.

Pero debes tener presente que la belleza que aportan las joyas de oro blanco bien vale la pena el cuidado extra.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario