El oro azul es un mineral, que en la actualidad ha recibido otros nombres como son: el coltán o petróleo de barro. En la República del Congo es conocido como cobalto, se dice que contiene el 80% de las reservas de este mineral a nivel mundial.
Es el resultado de la unión de columbita y tantalio, el cual es imprescindible en la fabricación de aparatos tecnológicos como motor de aviones, cohetes, turbinas, entre otros. El precio ha sufrido fluctuaciones, pero en la actualidad en el mercado internacional se ubica aproximadamente en 400 mil y 1000000 de dólares cada kilo.
Es considerada una piedra, requiere arduo trabajo manual para su extracción se usa palas para hacer agujeros, luego se añade agua al lodo y se encuentra al fondo debido a su peso.
Composición química del oro azul o coltán
Conforme al descubrimiento del oro azul en la superficie de la tierra, que es el resultado de la erosión del agua y el viento, el cual ha revolucionado la industria en el mundo por los beneficios a las aplicaciones científicas y tecnológicas por el elevado nivel de conducción electrolítica.
Los primordiales elementos del oro azul o coltán son:
- La Columbita, que contiene óxido de niobio, hierro y manganeso.
- La Tantalita, conformada por óxido de tantalio, hierro y manganeso.
Sin embargo, lo fundamental para la industria y el comercio es el óxido de tantalio y el niobio por la apreciación de sus propiedades.
Usos del oro azul o coltán
El principal uso es en la fabricación de aparatos tecnológicos como telefonía móvil, videojuegos, equipos informáticos. De la misma manera en armamentos, misiles, así como en implantes médicos y prótesis. Pues, debido al contenido de sus propiedades magnéticas es usado en equipos de tomografías, resonancias y otros más.
Realmente, es útil en varios campos de fabricación de equipos y automotriz, así como tiene una fuerte demanda por las fábricas que elaboran tuberías especiales necesarias para transbordo de gas o petróleo. También es aplicado en pantallas de tv y monitores para difundir mejor la luz.
Producción del oro azul o coltán
La producción del oro azul, tan perseguido por personas de los distintos países que los posee en parte de sus territorios es bastante laborioso. Además, trae consigo inconvenientes geopolíticos, especialmente en las localidades de África, donde los intereses del Estado están presentes, así como los países fronterizos y guerrilleros de la zona.
Principalmente, consiste en abrir agujeros en la tierra con la ayuda de palas, posteriormente se mezcla con agua obteniendo un lodo que hay que explorar para conseguir las piedras que contienen el oro azul. Al menos de esa manera se produce en República del Congo en África.
Países que tienen minas de coltán en sus territorios
Son varios los países del mundo que disponen en sus territorios este preciado oro azul, principalmente se puede mencionar África en las tierras de República del Congo. Mencionando otros países están: Australia, Brasil, Canadá, recientemente Venezuela y Colombia notificaron que disponían del oro azul también con importantes reservas.
Apenas hace un año, España después de varios años de estudio determinó que obtuvo la fórmula para la explotación de este oro en una mina.
Precio del oro azul o coltán
El llamado oro azul o coltán, el cual tiene una alta demanda en la industria tecnológica y sirve en la elaboración de otros equipos electrónicos, se cotiza alrededor de 400 mil y 1000000 de dólares cada kilo.
El oro azul o coltán como tal no tiene un elemento químico específico que lo identifique, porque es el resultado de la mezcla de dos minerales como los son: la columbita y el tantalio. Pero, esto no le resta importancia, pues al contrario, el mismo el deseado por muchos porque es muy útil en diferentes industrias.
El oro azul también es denominado coltán y se dice que su nombre se debe a la abreviatura de los dos minerales que lo componen.
Ahora bien, ¿Qué opinas sobre un país con gran cantidad de este mineral sea tan pobre?