¿Por qué el oro se disuelve en agua regia?

Casi nada es posible de disolver el oro, ya que es uno de los materiales más duraderos del planeta. Este no se oxida por el agua común, ni por el aire, y los ácidos comunes se usan para su extracción y recuperación sin llegar a dañarlo.

Ante tal dureza solo existe un líquido que es capaz de disolverlo, se trata del agua regia, pero ¿Qué es esta? ¿Cómo se prepara? y ¿Por qué disuelve el oro?

¿Qué es el agua regia y cómo se prepara?

El agua regia es una mezcla de dos ácidos concentrados que son muy potentes, y como ya mencionamos, es el único líquido que puede disolver el oro y otros materiales. Se trata de una combinación de ácido nítrico y clorhídrico, a relación de una parte del primero por tres del segundo.

Su composición no es muy estable, por lo que se debe preparar cuando se va a usar, no puede guardarse. Se trata de un líquido que puede disolver el oro, y el resto de los metales regios o nobles. De allí surge su nombre de agua regia.

Esta agua fue inventada desde hace muchos años y se descubrió después del descubrimiento del ácido clorhídrico. Además aparece en libros de alquimia muy antiguos, lo que indica que no es algo nuevo.

Precipitación de oro en agua regia

El oro debe ser sumergido con cuidado en el agua regia, y poco a poco esta irá disolviendo el oro. Este proceso es similar a fundir el oro, por lo que luego puede recuperarse la misma cantidad y volver a usarlo.

  • Esto fue lo que sucedió en la segunda guerra mundial, cuando algunos científicos, ganadores del premio Nobel deseaban ocultar sus medallas de los Nazis. Así que uno de los científicos sugirió sumergirlas en agua regia. La mezcla se guardó en uno de los anaqueles y pasó desapercibida. Al terminar la guerra se recuperó y la fundación del premio nobel volvió a acuñar las monedas.

¿Cómo se neutraliza el agua regia?

El agua regia es una mezcla muy poderosa, que si es capaz de disolver los materiales más resistentes de la naturaliza, podemos imaginar lo que puede hacernos. Por ello, como medidas de seguridad se debe buscar la manera de neutralizarla cuando ya no se va a usar.

Por un lado si deseas deshacerte de ella, puedes verterla sobre hielo, ya que el frio puede neutralizar un poco sus efectos.

  • Se puede lograr su neutralización vertiendo una mezcla saturada de bicarbonato de sodio o hidróxido de sodio al 10%.

Conclusión

El agua regia es uno de los disolventes más poderosos, que puede corroer casi cualquier material. Por ello es que también puede hacer lo propio con el oro, ya que la composición química puede reaccionar con los iones de oro.

Específicamente el ácido nítrico disuelve una pequeña capa de oro, lo que los convierte en iones de oro. Además, el ácido clorhídrico desprende iones de cloruro que al interactuar con los iones de oro sacan este material de ecuación.

Sin lugar a dudas, si se desea encontrar algo que pueda disolver el oro, debes usar el agua regia, pero siempre tomando los cuidados necesarios.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario