¿Cuándo se empezó a utilizar el oro y por qué?

El oro se ha utilizado desde tiempos muy remotos, en el Medio Oriente en el siglo VII, D.C en plena conquista de los árabes, así como en Europa Occidental. A finales del siglo XV con el descubrimiento de América se inicia la Edad Moderna con la presencia del metal brillante.

Inglaterra, aproximadamente en el año 1717 fue el país promotor en utilizar el oro como medio monetario, auspiciado por Isaac Newton que para ese entonces era el director de la moneda, manteniéndose vigente por dos siglos hasta la Primera Guerra Mundial.

El metal brillante se empezó a utilizar las destacadas características que tiene, primeramente en la joyería para elaborar joyas preciosas, así como se utilizó para convertirlo rápido en dinero y efectuar pagos. Más tarde a finales del siglo XX la industria lo comenzó a utilizar en sus productos.

Historia del oro

El origen del oro corresponde a la época latina y de allí se desprende su nombre, en español “Aura resplandeciente” y es identificado en la tabla periódico (Au). Siempre ha sido el metal precioso más escaso y cotizado empleado principalmente por la industria joyera.

Este metal, al igual que la plata y el platino es de los pocos que se ubican en la naturaleza. La historia del oro, relata ciertas teorías, por un lado: el oro viene con la creación del universo y se formaron las estrellas con la explosión de supernovas.

La física nuclear no ha podido resolver este enigma, los científicos sostienen que se forma por la unión del hierro y el uranio bajo condiciones extremas que no ocurre en la tierra naturalmente. Se han realizado experimentos, pero no han llegado a resultados concretos, no hay certeza de su origen.

El uso del oro por las distintas civilizaciones

cómo usaron el oro las civilizaciones

El oro empezó a notarse atractivo en ciertas culturas y civilizaciones como Sumeria, Egipcia y Griega indicando que desde la antigüedad se ha relacionado con ellas, hasta llegar a la humanidad.

La cultura Egipcia y el oro

El oro, fue pieza fundamental en la economía de esta cultura, lo utilizaban para hacerse dueños del mundo. Además, se profesaba que era la misma carne de su dios Ra, y por consiguiente el faraón estaba bañado en oro porque descendía directamente de los dioses.

Egipto, se reconocía como la mayor potencia del oro desde la antigüedad y existen documentos que lo avalan.

La cultura Mesopotamia, Sumeria y el oro

Las minas ubicadas en Turquía e Irán eran las que brindaban el metal precioso a la cultura Sumeria y estos le aplicaban técnicas más modernas: granulación y filigrana, siendo una de las culturas que entró en la joyería destacándose en la belleza y perfección.

Tiempos modernos y el oro

En esta época el oro empezó a circular como forma de pago. Constantino I estableció el pago de los impuestos en oro. A raíz del descubrimiento de América se conoció por un indígena el dorado brillante, lo buscaron y trasladaron a España ofreciéndolo como medio de pago para el ejército.

Más tarde, se descubrió la amalgamación de los metales con el proceso de extracción aplicando a la roca con el mercurio para separar el oro dando lugar al negocio de la minería y expansión del oro.

¿Qué simbolizaba la posesión de oro?

qué simboliza tener oro

Toda persona que poseía oro significaba poder y riqueza, así como en otras culturas representaba la inmortalidad, lo sagrado, lo divino y hasta poderes sobrenaturales.

Desde el origen del oro, el hombre se ha sentido atraído, quizás por su intenso color dorado relacionado con la riqueza y el poder. Cada uno le ha dado su valor, en el antiguo Egipcio era valorado por lo divino y sagrado exaltando a sus dioses, revistiendo a faraones.

En las antiguas civilizaciones se dieron los primeros pasos para utilizarlo como forma de pago y en la actualidad es codiciado por muchos, pues sigue representando riqueza y poder como en los viejos tiempos, a pesar de que es de gran utilidad para diferentes industrias.

¿Cómo ha influido en la actualidad el uso del oro en las antiguas civilizaciones?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario