¿Cuál es el ácido para recuperar oro?

Es cierto que hay una buena producción de oro, y pareciera que no fuera a decaer en mucho tiempo. Sin embargo, no todos tenemos los medios como para acceder a los lugares de extracción de este metal precioso. Por ello, una manera de conseguirlo es mediante la recuperación de oro.

Pero, ¿en qué consiste este método? ¿Qué acido se usa para recuperar oro? Pues veamos más sobre este apasionante proyecto.

¿Se puede recuperar el oro sin ácido?

La recuperación de oro es el proceso por medio del cual se extraen pequeñas porciones de este material de la basura tecnológica. La mayoría de los circuitos eléctricos de computación cuenta con pequeñas porciones de oro entre sus conductores, ya que este es un superconductor.

Por ello, muchas personas se han dado a la tarea de recuperar estos pequeños rastros de oro de los circuitos electrónicos. Para dicho proceso es fundamental el uso de ácidos, a fin de separarlo de otros elementos que también se pueden encontrar en los circuitos.

La única manera de separar el oro de los circuitos sin la necesidad de un ácido es la incineración. Es decir que debes pasar las pequeñas partes por un horno a unos 900 grados. Esto hará que el plástico se incinere, pero el oro se derretirá y pasándolo por agua luego podrás obtenerlo.

Recuperar oro con ácido sulfúrico

El proceso es parecido en todos los casos y se realiza en varias partes, en las cuales se usan distintas herramientas y métodos de extracción. Estas van desde el uso de trabajado mecánico, hasta pasar los circuitos por fuego y agua, pero una parte muy importante es el uso del ácido.

Después de separar las partes que tienen el oro con alguna pinza, debes tener presente que este proceso no eliminará por completo el plástico. Por ello, debes usar el ácido sulfúrico para separarlo, este se encargará de consumir el plástico, pero no hará lo mismo con el oro.

Posteriormente, en unas 24 horas podrás encontrar los pedazos de oro separados del plástico. El agua se volverá verde, pero poco a poco comenzarán a flotar pequeñas láminas de oro, que luego se sumergirán a modo de sedimentos.

recuperar oro con ácido sulfúrico

Separación de oro con ácido nítrico

Para separar el oro del resto de los componentes de los circuitos, el proceso es muy parecido. Solo es cuestión de que coloques en un vaso de laboratorio las piezas que deseas separar el oro.

  • Luego debes agregar ácido nítrico en el mismo hasta que cubra las piezas.

Puedes calentar la mezcla para que la reacción sea mucho más rápida. El ácido se encargará de disolver el resto de los materiales, pero no lo hará con el oro. Así que comenzarás a ver burbujas por la reacción química que está sucediendo.

Cuando te percates que ya se han disuelto el resto de los materiales, debes retirar el vaso del fuego y dejarlo enfriar. Después debes filtrar lo que quede de ácido y encontrarás pequeñas cuentas de oro.

¿Se puede extraer oro con sal y vinagre?

De igual manera, se puede usar una mezcla de sal y vinagre para lograr separar el oro de las láminas de plástico de los circuitos. Solo debes sumergir las piezas en una mezcla con estos dos materiales, a los que también puedes agregar agua oxigenada.

Claro, en este caso el proceso es mucho más lento, por lo que una semana después de sumergirlo es que comenzarás a ver algunos resultados. Así que si deseas tener oro, pero sin ir a una mina, puedes sacarlo de los circuitos electrónicos viejos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario