¿Qué es más denso el oro o el plomo? Comparativa

La densidad, es la reacción que existe entre masa de un objeto y el volumen del mismo. Es decir, que entre dos materiales que pesen lo mismo el más denso será el más pequeño. Podríamos decir que la densidad se refiere a la cantidad de átomos que caben en el objeto.

Por ello, quizás te preguntes qué material es más denso, el oro o el plomo, pues veamos.

Propiedades del oro y el plomo

El oro es un material de gran calidad y se puede comparar con el plomo. Aunque tienen propiedades distintas, por ejemplo el oro es un material inalterable, el cual no se oxida ni por el agua ni por el aire.

Aunque es bastante resistente es muy blando y puede ser moldeado con facilidad. Por otro lado, su color es amarillo, casi llegando al dorado, y en condiciones puras es muy brillante. Además, cuenta con una densidad de 19300 kg/m3.

En el caso del plomo, se trata de un material bastante pesado, y cuyo color es gris azulado. Es un metal elástico que puede tener una gran cantidad de usos distintos. Además su densidad es de 11340 kg/m3.

cuál es la densidad del oro puro

¿Es más pesado el plomo o el oro?

El peso de cualquier material está determinado por la densidad del mismo. Por ello, es bueno saber que la densidad se refiere a la cantidad de masa que cabe en la unidad de volumen. Como ya se mencionó se obtiene por medio de la relación que existe entre la masa y el volumen.

Entre dos materiales que tengan el mismo volumen, será más pesado el que tenga mayor densidad. Por ello, como entre el oro y el plomo es más denso el oro, este es el material que pesará más.

  • Para que lo entendamos pongamos un ejemplo, si tomamos un disco de pesas de 50 km, que está hecho de hierro y lo hicieras con las mismas condiciones en plomo, pesaría 72 kg. Sin embargo, si lo hiciéramos de oro, pesaría 123 kg.

¿Cómo se puede medir la densidad?

La densidad de una materia se calcula dividiendo la masa, es decir, el peso del material, entre el volumen. Claro, quizás lo más difícil sea determinar estos valores por separado. Por ejemplo, la masa se calcula con una balanza normal. Pero el volumen es más complicado, especialmente si se trata de una joya.

Para calcular el volumen se puede usar el principio de Arquímedes, el cual dice que el volumen de un objeto es igual al volumen de agua que se desplaza cuando se sumerge. Así que lo que debes hacer es buscar un envase graduado, y llenarlo de agua hasta cierto volumen.

  • Cuando sumerjas la joya el volumen aumentará, si restas ambos números obtendrás el volumen de la joya.

Después de dividir la masa sobre el volumen podrás obtener la densidad de la joya que tienes. Es interesante que este también sirve para determinar si una joya es de oro puro, ya que puedes comparar el resultado con el teórico del oro.

Conclusiones

Como conclusión, podemos decir que el plomo no es el material más denso y más pesado del planeta, el oro lo supera en casi un 100%. Pero lo cierto es que el oro tampoco es el material más denso. Este es el osmio, que tiene una densidad de 22610 km/m3.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario