El oro es un metal precioso que nos ha cautivado desde tiempos inmemoriales. Brillante, dorado y extremadamente codiciado, a lo largo de la historia las personas se han lanzado en su búsqueda con el fin de mejorar su porvenir. Sin embargo, el oro no es el único mineral con estas características tan particulares que lo destacan.
Existe un grupo de minerales dorados que han confundido no solo a buscadores entusiastas sino también a mineros, coleccionistas e incluso a geólogos. Este grupo se denomina el ‘oro de los tontos’ y sirve para denominar a aquellos minerales que por color, textura y propiedades se confunden con el oro.
Obviamente existe una manera de distinguirlos, pero para ello hay que conocerlos y así saber cuáles son.
¿Qué metal se confunde con el oro?
Si bien son varios los metales que pueden confundirse con el oro a primera vista, la pirita es por lejos la que más confunde. Este mineral es una combinación de azufre y de hierro, los cuales le dan un color dorado similar al del oro.
Pero el problema adicional con la pirita es que se forma en un ambiente geológico similar al del oro, sus depósitos siempre se encuentran en las mismas rocas y su proceso de formación también es muy similar por lo que no sorprende que puedan llegar a confundirse a ojos inexpertos.
Otros metales que pueden confundirse con el oro son:
- La calcopirita, de color amarillo vivo y forma tetragonal
- La pirrotina, compuesta por sulfuro de hierro, de forma hexagonal y color dorado
- Mica dorada que al estar recubierta de dióxido de titanio y óxido de hierro logra un color muy similar al oro
¿Cómo saber si una piedra tiene oro o pirita?
Si por esas casualidades de la vida logras toparte con una piedra cuyo color dorado llama tu atención, para saber si estas ante la presencia de valioso oro o de simple pirita debes tener en cuenta estas consideraciones.
- El oro tiene un color amarillo brillante dorado, mientras que la pirita posee un color más pálido y menos uniforme
- Las rayas que se encuentran en el oro tienen el mismo color que la superficie mientras que en la pirita estas son verde oscuro
- El oro posee una forma granular y en cambio la pirita posee forma cúbica
- El oro no tiene olor mientras que la pirita si, ya que tiene una gran cantidad de azufre
Pero la diferencia principal radica en que, mientras el oro es muy maleable y no se rompe, la pirita es extremadamente frágil e incluso se puede romper con solo agarrarla o tocarla. Pero lo bueno es que donde hay pirita suele haber oro, así que si te topas con ella es casi seguro que te encuentres en una formación geológica donde seguramente habrá oro aunque probablemente no se encuentre a la vista ni en cantidades que permitan su extracción de forma sencilla.
Características de la tierra donde hay oro
El oro se encuentra diseminado por todo el mundo. Sin embargo existen lugares específicos donde, por cuestiones geológicas se han conformado grandes minas donde se hayan en gran cantidad como por ejemplo:
- Sudáfrica
- Perú
- Sur de Australia
- La Costa Oeste de los Estados Unidos
Estos lugares tienen en común suelos compuestos de roca sólida conformadas por ceniza volcánica. Las fallas geológicas que dan lugar a los volcanes y otros accidentes geográficos donde se forman valles y ríos suelen ser lugares donde se encuentran gran cantidad de minerales como el oro.