Existen metales que suelen confundirse por tener ciertas características similares a simple vista, pero al detallarlas de manera cercana cuidadosamente, se determina cual es verdadero. Conociendo las características de cada uno de ellos se puede identificar fácilmente.
- La composición de la pirita es: dos átomos de hierro, dos elementos y un elemento de azufre. Por su parte el oro contiene solo un elemento
- La pirita se caracteriza por ser un sulfuro, mientras que el oro es un metal de mucho valor
La pirita es menos sólida, mientras que el oro si y duradero. La pirita presenta mal olor por su compuesto de azufre, al contrario el oro carece de olor. Existen éstas y otras diferencias que le demuestran a cualquier persona cuando están en presencia de una pirita o del oro.
Características del oro y la pirita
El oro se caracteriza por su ductilidad, es decir, se puede estirar sin romperse y maleabilidad, por lo que se pueden obtener láminas súper finas. Otra característica del oro es su color, que es amarillo intenso (dorado), la forma de presentación del oro es masivo, granular.
El oro se caracteriza por su composición química Au, nativo. En la mayoría de los casos el oro contiene impurezas como hierro, cobre, plata. El jamás se oxida. Un pedazo de oro no tiene capacidad de rayar otro metal.
La pirita se caracteriza por su forma presentación cúbica, mayormente. Está compuesta químicamente por sulfuro de hierro (FeS2). También se caracteriza por ser cambiante, pues se oxida con facilidad.
El color de la pirita suele ser dorado parecido al de un latón, es decir, sin intensidad. Otra característica de la pirita es que posee pequeños cristales que con detenimiento se pueden observar. Además puede rallar cualquier metal.
¿Cómo saber si una piedra tiene oro o pirita?
Con la ayuda de una buena lupa puedes observar la piedra para ver si contiene oro o pirita, en este caso detallaras con detenimiento. Los cristales de la pirita tienen forma geométrica en su mayoría pequeños cubos.
El color de la pirita es amarillo bajo como bronce más bien verdoso. A pesar de que la pirita es dura, también presenta fragilidad y se rompe en pedazos.
Existen situaciones en las que una piedra puede contener oro, pero no se observa a simple vista, solo un estudio químico es capaz de determinarlo.
¿Dónde hay pirita hay oro?
Efectivamente sí, por lo general el oro y la pirita suelen encontrarse en el mismo lugar, solo que la cantidad no es suficiente como para ser extraída por cualquier empresa. Hay que recordar que la extracción del oro lleva su proceso y trabajo.
Definitivamente, el oro y la pirita son totalmente diferentes y al observarla en conjunto las diferencias saltan a la vista. Estas se pueden determinar con rapidez si dispones de una lupa que te permita visualizar con nitidez las características detalladas anteriormente.
Por lo que, toda persona que conoce las propiedades de cada uno de ellos, no será engañado o estafado con tanta facilidad, por aquellas personas mal intencionadas.
Después de leer la información publicada ¿te consideras capaz de diferenciar el oro y la pirita?