¿Cómo hacer brillar el oro? Requisitos y consejos

El oro posee unas propiedades físicas y químicas que lo hacen uno de los metales preciosos más valiosos más allá de lo que su atractivo estético nos genera. El oro es altamente resistente a la corrosión, la oxidación, no pierde su lustre e incluso resiste numeroso agentes químicos.

Sin embargo, a pesar de todo, para mantener su brillo intacto requiere de cuidados específicos periódicos, esto se debe a que las joyas de oro suelen ser aleaciones con otros metales para otorgarle una dureza y resistencia de las que carece el oro puro.

Pasos a seguir para hacer brillar el oro

Para lograr que esas joyas luzcan siempre su brillo original debes seguir ciertos rituales de limpieza con productos que puedes encontrar en tu hogar. Uno de ellos es la pasta de dientes; aplicando un poco de pasta y frotando la pieza con un cepillo de cerdas suaves lograrás mantener su brillo intacto.

Otros productos que puedes utilizar en lugar de pasta dental son:

  • El jabón lavavajillas
  • Jabón neutro
  • Un poco de bicarbonato con agua caliente

Pueden lograr que cualquier agente que este opacando su brillo desaparezca.

Siempre al finalizar el lavado, debes enjuagar con un paño de microfibra suave para evitar dejar cualquier marca. Pero en caso de que prefieras dejar la limpieza en manos de un profesional, puedes acudir a un joyero que le realizará un trabajo de limpieza y pulido con productos específicos.

¿Por qué el oro se opaca?

Como mencionamos anteriormente, el oro es altamente resistente a la oxidación. Sin embargo las joyas de oro suelen ser aleaciones y por lo tanto cualquier agente químico que pueda afectar a esos metales, sin dudas puede opacar el brillo de la pieza.

Uno de ellos es el cloruro de sodio presente en el sudor corporal. Si utilizamos la joya cotidianamente puede que su brillo se vea perjudicado por el simple contacto con el sudor y la grasitud de la piel.

¿Es malo limpiar mucho el oro?

La limpieza del oro no es mala siempre y cuando se realice con cuidado y con los productos antes mencionados. Es mejor utilizar jabones comunes sin ingredientes desconocidos, cepillos de cerdas suaves y frotar con cuidado para no desgastar la pieza o rayarla.

Consejos útiles para conservar el brillo del oro

Para que el oro conserve su brillo es recomendable no utilizarlo dentro del hogar mientras realizamos las tareas domésticas. Como te contamos, el sudor, la grasitud de la piel o incluso algunos agentes químicos presentes en productos de limpieza pueden opacar su brillo.

Lo mejor es guardarlas y utilizarlas para ocasiones especiales. Evita guardar las joyas en lugares poco protegidos contra el polvo, la humedad e incluso la luz, lo mejor siempre es utilizar cajas para guardar joyas (joyero).

También te recomendamos limpiar tus joyas de oro frecuentemente y con cuidado para su estado sea óptimo y guardarlas por separado envueltas en paños especiales o incluso en bolsas de plástico hermético.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario