¿Por qué se pone verde el oro y cómo solucionarlo?

Generalmente, cuando una joya o pieza de oro tiende a tornarse de color verde, es posible que haya sido fabricada con un metal distinto al oro, o que haya ocurrido una aleación con otros metales, pero la cantidad aportada de oro fue mínimo, incluso hasta un baño de oro.

Se dice que, si estos tonos verdes aparecen en las joyas preciosas o prendas de oro, es porque quizás el metal usado fue el cobre, sino en su totalidad, al menos la pieza o joya contiene más cantidad de cobre que oro, aunque si torna de color blanco es posible haber sido diseñada con plata.

Para solucionar este inconveniente, toma agua tibia y disuelve un jabón neutro, incorpora la joya al agua y espera 15 minutos, si no has obtenido el resultado satisfactorio, toma un cepillo de dientes suave y frota la joya para eliminar la suciedad.

¿Qué significa cuando un anillo se pone verde?

¿Por qué mi anillo está verde?

En principio, se piensa en una reacción química que ocurre entre los ácidos de la piel y el metal con que con fue elaborado el anillo. Es decir, si la persona se aplica una loción de manos este reacciona a las sustancias químicas, puede llegar a oxidarse de no ser oro puro.

También al tener contacto con el agua y jabón que utilizas para bañarte y más aún si el anillo fue diseñado con oro de bajos quilates puede soltar esas tonalidades verdes en tu piel y hasta marchar tu anillo.

En pocas palabras, la razón por la que un anillo se ponga verde es porque no fue elaborado con oro puro o en el momento de la aleación fue poca la cantidad de oro puro que utilizaron, incluso de bajos quilates y hasta es posible un baño de oro.

¿Cómo limpiar oro que se pone verde?

Hay variadas técnicas para limpiar el oro cuando adquiere ese color verdoso, la más sencilla es:

  • Tibia un poco de agua agrega bicarbonato de sodio, coloca la joya de oro y espera cinco minutos, puedes remover con un cepillo de dientes suave
  • Seguidamente, saca la joya enjuaga con agua fría, toma un paño seco para secarla y luego con un paño seco comienza a pulirla y los rastros de color verde desaparecerán inmediatamente, si la joya fue elaborada realmente con oro.

¿Qué mancha el oro?

¿por qué se mancha el oro?

En ocasiones el oro, suele mancharse por el contacto directo con ciertos componentes químicos, aunque el sudor de la piel puede ser otro factor que genere machas, pero esto solo ocurre si no es oro puro y si fue combinado con otro metal de fácil oxidación.

¿Por qué aparecen manchas verdes en los objetos de oro?

¿Por qué aparecen manchas verdes en el oro?

Sin lugar a dudas, el oro es un elemento muy poco reactivo. La razón por la que aparecen ciertas manchas verdes, es porque el oro es blando y se puede deformar con facilidad.

Por ello, es necesario alearlo con otros metales como el cobre y la plata, para conseguir un poco más de dureza y trabajarlo mejor para brindar calidad, pero esos metales son más reactivos y de utilizar mayor cantidad que el oro, puede notarse esas manchas verdes.

Evidentemente, el oro que se forma en la naturaleza son pepitas muy puras, pero de igual manera puede contener metales nobles como el cobre y la plata. Además, son muy oportunos para darle dureza y evitar que se deforme, pero ellos son más reactivos y pueden reaccionar al contacto de sustancias químicas.

Por ello, si alguna joya o anillo presenta tonos verdes, lo primero es proceder a limpiar con algunas de las técnicas conocidas que son muy sencillas y prácticas de aplicar en casa con insumos bastante comunes y de esa forma la joya o anillo lucirá brillante como el primer día.

Con todas la recomendaciones hechas anteriormente ¿Estás dispuesto a quitar ese tono verde a tus joyas?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario