¿Por qué el paladio es más caro qué el oro?

El paladio en ningún momento ha sido un metal económico, además en la naturaleza es un poco escaso y tiene varias funciones por lo que su demanda en el mercado aumenta progresivamente. Incluso, tiene un valor económico más elevado que el oro y se ha convertido transcendental en el mundo tecnológico.

Aproximadamente, desde el año 2019 el precio de este metal superó al del oro, en parte porque su producción es costosa. Generalmente, el paladio en la naturaleza suele encontrarse en aleaciones con otros metales: platino, rodio, oro y el proceso de separación requiere de un costo elevado.

Sus propiedades físico-químicas resultan idóneas para emplearlas en los catalizadores de los coches de gasolina y diesel. Así también como en los condensadores y otros aparatos de los mismos dispositivos electrónicos.

Propiedades del paladio

propiedades del paladio

El paladio es un metal, utilizado en diferentes industrias, similar al rodio y la plata. Sus propiedades son parecidas a la del platino y en los últimos años ha sido demandado fuertemente por las distintas industrias debido a su gran utilidad.

En su estado puro, su color es blanco con tonalidades plateadas, es blando, flexible, limpio, con estructura metálica resistente. En relación a las características físicas es excelente conductor térmico y eléctrico. Además, es un metal noble sin propiedades magnéticas.

Según la escala de Mohs tiene una dureza de 4,75. En su forma atómica contiene tanto 46 protones como 46 electrones y 60 neutrones. Por su alta maleabilidad se emplea comúnmente en la fabricación de productos.

¿Para qué sirve el paladio?

para qué sirve el paladio

Esencialmente, el paladio es utilizado en los convertidores catalíticos. De igual manera, es usado en las joyerías para el diseño de joyas preciosas, y en las relojerías. Además, es de gran utilidad en las tiras reactivas para medir los niveles de azúcar en la sangre de los seres humanos.

En la industria aeroespacial es usado en las bujías de los aviones, así como en la medicina es empleado en la producción de instrumentos quirúrgicos y otros dispositivos eléctricos. El paladio es un metal de gran utilidad en varias aplicaciones.

¿Por qué es tan valioso el paladio?

El paladio es un metal valioso, especialmente en la industria automotriz, porque es ideal en la construcción de los catalizadores que son colocados en los escapes de los coches que trabajan con gasolina para proteger el medio ambiente y para filtrar los gases antes de que escapen.

Igualmente, es considerado muy valioso porque son pocos los países que tienen la fortuna de contar con una mina que se dedique a la producción del preciado metal plateado. Además, entre sus propiedades resalta la capacidad de absorber gigantes cantidades de hidrógeno molecular.

El paladio es un metal de color plateado en su presentación natural, que al tener contacto con el aire no sufre oxidación, es blando y maleable por lo que en la industria es trabajado con facilidad.

Realmente, es muy valioso porque se encuentra en yacimientos de platino, níquel y cobre, es decir, en forma de aleaciones y al extraerlos son mayores las cantidades de rodio, platino, níquel que se pueden encontrar mientras que, del paladio se consigue una pequeña poción.

¡Deja un comentario sobre la información expuesta anteriormente!

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario