¿Por qué el platino vale más que el oro?

Es cierto que, en nuestra cultura, el oro simboliza poder y riqueza. Sin embargo, el Platino, pese a no tener el mismo atractivo estético o las mismas propiedades se ha instalado como un metal más valioso y hasta en algunos casos más prestigioso. Veamos el por qué…

El platino es un metal precioso muy duradero. Es más fuerte y más pesado que el oro y, por tanto, no es barato. Recordemos que el precio de un metal está determinado por su peso y es una de las razones por las que cuesta más que el oro.

Pese a que se cree que existen cantidades similares de ambos metales disponibles aún en la tierra, de oro se extraen más de 2000 toneladas anuales, mientras que de platino apenas unas 200 toneladas. Esto se debe a que el proceso de extracción es mucho más complejo y el proceso de purificación lo es aún más, demorando entre 5 y 6 meses.

El oro puro, para ser utilizado como joya es muy blando y debe ser mezclado con otros metales para lograr la dureza necesaria, mientras que el platino puede ser utilizado en estado puro por sus características de fuerza y durabilidad.

diferencia entre el oro y el platino

Sin embargo, existe otra razón para que el platino parezca más valioso que el oro y se debe casi en exclusiva a una moda. Todo empezó con Cartier a finales del siglo XIX. Louis Cartier fue quien comenzó a utiliza el platino en la confección de relojes de pulsera. La razón era porque el platino combinaba mejor con las piedras preciosas que el oro.

El oro, la plata y el bronce, como jerarquía de valor, fue introducida por primera vez en los Juegos Olímpicos de Saint Louis en 1904. Sin embargo, la decisión de Cartier puso al platino por encima del oro al menos en las esferas de las clases más opulentas.

Esta moda se trasladó a otros ámbitos de la cultura popular; en la música, quien logra vender 1 millón de discos se convierte en disco de oro. Pero en un momento esa cifra se volvió tan frecuenta que tuvo que buscarse una alternativa más suntuosa y ahí apareció el Disco de platino en 1976.

Más tarde la influencia de Cartier llegó al ámbito monetario, y es así como luego de la tarjeta de crédito de oro, viene la de platino. En definitiva, el platino es el non plus ultra, el más allá del oro. Esto no tiene nada que ver con el aspecto o las propiedades de este metal en sí, ni tampoco está relacionado con su rareza que, en definitiva, no es mayor que la del oro. Para la mayoría de las personas, la categoría del platino es el producto de unas pretensiones sociales más complejas.

Características físicas del platino

El Platino es un metal noble de color grisáceo brillante, blando y dúctil. Su textura es maciza, porosa e irregular. Es extremadamente resistente a la oxidación y la corrosión de altas temperaturas o elementos químicos, al mismo tiempo que es un muy buen conductor de la electricidad y un poderoso agente catalizador.

No se oxida en el aire a temperatura ambiente, no es afectado por la atmósfera aun en ambientes industriales con contenido de azufre. Conserva su brillantez y no exhibe película de óxido cuando se calienta. Es insoluble en ácido clorhídrico y nítrico.

Su punto de fundición es a 1768° y se utiliza principalmente en equipos eléctricos, joyería, coronas dentales , aparatos de precisión, en aleaciones de gran solidez y estabilidad térmica como cabezas de cohetes, filamentos calefactores y eléctricos, patrones de medida, recipientes y crisoles.

¿En qué se diferencia el oro del platino?

Más allá de las diferencias estéticas obvias de que el oro es amarillo mientras que el platino es grisáceo, estos metales se diferencian principalmente en su composición:

  • El oro es blando y maleable mientras que el platino es mucho más denso y por lo tanto más fuerte y resistente
  • El platino es mucho más confiable para ser utilizado en relojería o joyas que deban llevar piedras preciosas por su dureza, mientras que el oro debe ser mezclado para darle dureza pero nunca llega a la del platino
  • El platino posee un punto de fusión casi el doble que el oro y es mucho más difícil para moldear
  • El platino es escaso en la corteza terrestre y aunque se cree que existen reservas de este tan grandes como las de oro, su proceso de extracción y purificación es mucho más largo y complejo

Costo aproximado del platino y el oro

  • El precio aproximado del platino por gramo es de unos u$s 32.76, es decir unos u$s 32.762 por kilogramos
  • El precio del oro puro 24k actualmente se ha disparado y es muy superior al del platino con u$s 57,86 por gramo, unos $57.860 por kilo, es decir un 90% más costoso que el platino
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario