¿Por qué el oro no se atrae con un imán?

No todos los materiales son atraídos por un imán, y es lógico pensar que los que no son metales no se atraigan, pero es que ni siquiera todos los metales son atraídos. Lo cierto es que el oro no se atrae con un imán, algo que debes tener muy presente.

Pero, ¿por qué el oro no se atrae con un imán? Y ¿Qué ventajas te trae eso?

¿Se puede hacer un imán para oro?

Sí se pueden hacer estos imanes, y en realidad ya se han hecho, se trata del imán de neodimio. Este es el imán más poderoso creado por el hombre, este tiene el poder para atraer casi cualquier material, incluido el oro.

Por otro lado, estos imanes son fabricados con una aleación de neodimio, boro y hierro. Además se llama imán de tierras raras por donde se encuentran los materiales que lo forman. Este imán es vendido a los joyeros para hacer la prueba de si es oro de verdad.

hacer imán para oro

¿Por qué el oro no se pega al imán?

El oro es un metal noble, los cuales tienen la característica de ser diamagnéticos, por lo que un imán común no lo atraería. Estos materiales tienen la característica de no ser atraídos por los imanes, ya que sus campos magnéticos se cancelan.

Cuando acercas un imán a una pieza de oro, los electrones que están en la superficie se alteran, creando bucles de electrones. Las corrientes de dichos bucles crean un campo magnético opuesto, que cancela la acción del imán.

El punto es que el oro no solo no se atrae con el imán, si el campo magnético es muy fuerte es probable que esta pieza sea repelida. Sin embargo, como ya vimos, existen algunos imanes espaciales que pueden atraer las piezas de oro.

¿Qué significa dijeron ser oro y se les pega el imán?

Los joyeros usan un imán para determinar si una pieza es de oro, según la teoría, de serlo no debería ser atraída por un imán. Es por ello que cuando la pieza es atraída se determina que es falsa.

Así que la expresión “dijeron ser oro y se les pega el imán”, hace alusión a esta técnica de comprobación de autenticidad. Cuando se usa pensando en una persona es probable que se esté queriendo decir que es tan falsa como una joya de oro que se pega a un imán.

¿Puede el oro ser un imán?

Cualquier material diamagnético puede llegar a ser ferromagnético si se le aplica un campo eléctrico bastante elevado. Esto se debe al que el campo magnético está relacionado con el campo eléctrico de los objetos.

La excitación de los electrones puede ocasionar un movimiento en ello que haga que las partículas sean magnéticas. Además, científicos españoles han comprobado que el oro se convierte en magnético cuando se reduce a partículas muy pequeñas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario