¿Por qué el oro puede tener diferentes colores?

El oro es un material de gran belleza, que es muy brillante después de tratado y que además, consigue que las personas se sientan admiradas por él. También es interesante que el oro se pueda encontrar en varios colores.

Pero, ¿por qué el oro tiene diferentes colores? ¿Es así por naturaleza, o se trata de algún trabajo de orfebrería?

¿Cambia el oro amarillo de color?

El oro es amarillo por naturaleza, pero este tiende a variar su color dependiendo de los materiales con los que se les mezcle. Es necesario mezclar el oro con otros materiales ya que es muy blando, así que para endurecerlo se agregan otros minerales para hacer una aleación.

Mientras más puro sea el oro, más amarillo será el mismo, pero también será menos resistente. El oro se puede mezclar con distintas materiales, los cuales aportan parte de su color al mismo para cambiar su tonalidad. A pesar de esto, el oro siempre mantiene un tono amarillento.

¿De qué color es el oro puro?

El oro puro tiene un color amarillo brillante, aunque cuando recién se ha extraído tiene un aspecto un poco opaco por las impurezas. Después de pasar por el proceso de purificación adquiere un aspecto más llamativo para las personas.

Además, es importante que tomes en cuenta que este material, es muy llamativo, su brillo es uno de los principales atractivos. El amarillo es bastante marcado, por lo que podría considerarse que es dorado.

¿Por qué hay diferentes colores en el oro?

Cuando el oro se mezcla con otros materiales para darle dureza, este tiende a tomar el tono de dicho material. Por ejemplo la plata o el níquel tienden a aclararlo un poco, mientras que el cobre cambia su tonalidad a rosjo.

Siempre el oro de calidad será en mayor parte oro, pero un porcentaje de la mezcla estará distribuida en otros materiales. Debes recordar que este es un material muy blando que puede llegar a quebrase con facilidad, porque hace falta endurecerlo. Incluso el oro más puro, el de 24 quilates es poco resistente.

¿Qué colores puede tener el oro?

El oro puede tener hasta 9 tonalidades de color, partiendo desde el blanco hasta el negro. De seguro que sería muy elegante tener una joya de alguno de estos metales preciosos, por lo que veamos cuáles son.

Oro Blanco

Este oro se consigue cuando se mezcla el oro con un metal blanco o plateado, este puede ser la plata o níquel. Sin embargo, esta aleación solo nos dará un blanco amarillento, por lo que para completar el color se agrega una capa de rodio.

Oro gris

Este es poco común, pero se usa en diseños de joyería con un corte moderno. Para conseguir el color se usa oro en mayor cantidad y otro metal plateado, como la plata o el paladio. Además, se agrega cobre y magnesio, mientras menor sea la cantidad de estos últimos más se acerca al oro blanco.

Oro rosa o rojo

cuál es el oro rosa

Este es uno de los colores más usados y de más moda en la joyería. Se trata de una aleación de oro y cobre, en un 75% del primero y un 25% del segundo conseguirás el rojo. Sin embargo, cuando se sustituye un 5% de cobre por plata, se puede conseguir el rosa.

Oro purpura

Este color se consigue mezclando el oro con un tipo especial de aluminio. No obstante, como puedes ver esta es una aleación bastante frágil, por lo que no se usa mucho y solo se hace para pequeños detalles de la joya.

Oro Azul

Este es un color sorprendente y poco usado en la joyería, ya que se hace con una aleación de oro y dos metales poco conocidos. Para conseguir el color azul, se usan un 46 % de oro y el resto seria de galio o indio.

Oro amarillo

colores del oro

Este es el color natural del oro, aunque nunca podrás hallarlo en ese estado en una joya. Se pueden encontrar tonalidades más fuertes que otras, dependiendo de metal con el que se haya mezclado.

Oro verde

El oro verde es una de las aleaciones más antiguas, y se consigue mezclando el oro con plata y cobre. También se solía usar un metal llamado cadmio, sin embargo este puede producir alergias en el cuerpo.

Oro negro

Este color de oro se consigue por medios más sofisticados que los anteriores. Por lo que es comúnmente usado en el diseño de joyas por joyeros de alta gama. Uno de los métodos que se usa es un recubrimiento por medio de azufre y oxígeno.

El oro no dejará su lugar de importancia en nuestra vida, y muestra de ello, es la gran cantidad de colores que se pueden encontrar del mismo. Podríamos decir que hay un color de oro para todos los gustos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario