Si quieres un oro 100% puro es probable que no lo encuentres, ya que este solo se encuentra de esta manera en estado natural. Para brindarle mayor dureza, el oro se fabrica en aleación con otros materiales.
Veamos con que aleación se fabrica el oro que se usa en la joyería, y cuáles son los resultados que este tiene.
¿Cómo se hace una aleación?
De manera tradicional, las aleaciones se hacen por fundición. Se funden ambos materiales y se les mezcla en estado líquido. Luego se deja que se refresquen y se solidifiquen en una forma determinada. Esta es la manera más sencilla como se han realizado aleaciones.
También se pueden hacer girando los materiales en polvo, y luego se realiza la fusión por medio de alta presión y temperatura. Pero una técnica más moderna se trata de bombardear iones de un material sobre el otro con el que se desea hacer la aleación.
¿Qué aleaciones son comunes en el oro?
El oro no se mezcla con cualquier material para no disminuir mucho su calidad. Por ello, se usan materiales que tengan una calidad similar a la de este. Así que las aleaciones más comunes son las que se hacen con otros metales preciosos.
Los primeros y más comunes metales con los que se mezcló en oro fueron la plata y el cobre. Estos materiales son los más comunes en la fabricación de oro en la actualidad. Incluso son los que se usan para el oro amarillo que es el más vendido.
También son comunes la mezcla con plata, con platino y con níquel. Esto materiales mejoran la calidad del oro.
¿Qué tipos de oro se usan en la joyería?
Dependido de la aleación que se produzca en el oro este cambia de color y da como resultado distintos tipos de oro. El más común es el oro amarillo, y este no es el estado natural del oro, más bien es una aleación de oro con plata y cobre.
También tenemos el oro blanco, el cual se consigue con la mezcla de metales como el níquel, el paladio y la palta con el oro. Además en este caso se aplica un baño de rodio para completar su color.
También existe el oro rojizo el cual se consigue al mezclar el metal precios con el cobre. Si se agrega un pequeño porcentaje de plata este se vuelve rozado. Estos son los tres tipos de colores más comunes, aunque se ha conseguido otros colores llamativos, como azul o negro.
¿Pierde quilates el oro en una aleación?
Los quilates hacen referencia a la pureza del oro, por lo que la mezcla de este con otro metal hace que no sea tan puro y por tanto que pierda quilates. El oro más puro es el de 24K y tienen un 99,9% de oro.
Así el oro de 18K tiene un 75% de oro, el resto es una aleación de otros materiales. Así que sin lugar a duda mientras más metales se agreguen al oro, menos quilates tendrá este.