El oro es uno de los metales más importantes del mundo. Desde hace mucho tiempo ha servido como medio de transacciones y hasta como adorno. Por ello, tiene un lugar muy importante en la sociedad. Pero lo cierto es que tienen muchas variantes.
Por ejemplo, ¿conoces el oro blanco? Quizás lo has visto u oído hablar de él, pues veamos qué es más caro: el oro blanco o el normal.
¿Cómo reconocer el oro blanco?
Es fácil diferenciar el oro blanco del oro amarillo, como debes imaginar por su color. Sin embargo, el problema no se encuentra con oro blanco, más bien la dificultad para reconocerlo está con otros metales como la plata o el platino.
Pero tampoco es imposible reconocerlo, el oro blanco no es completamente blanco, por lo que su brillo no será tanto como el de la plata. Además, en el caso de compáralo con el platino, debes tener presente que este material es más oscuro que el oro blanco.
Por otro lado, la plata tiende a ponerse negra con el uso, algo que no sucede con el oro blanco. Y si esto fuera poco, y deseas hacer una prueba, puedes pasar el anillo por una hoja de papel, si es de oro blanco no dejara marca, mientras que si se trata de plana dejara mara negra.
¿Es más costoso el oro blanco o el amarillo?
En efecto el oro blanco es más costoso que el amarillo, y no es por poco. Puedes llegar a pagar hasta un 50% más por el oro blanco dependiendo del proceso de fabricación del mismo. Así que este es un material que puede ser bastante costoso.
Aunque este no es oro en estado natural es muy valioso, por lo que es usado poco, aunque en la actualidad se ha convertido en tendencia. Por otro lado, no es el metal más costoso para hacer joyas, ya que el platino es mucho más costoso.
¿Por qué es tan caro el oro blanco?
La pregunta es obligada ya que la mayoría de nosotros podría pensar que el caso era lo contrario, ya que el oro amarillo es más puro. Sin embargo, debes tener presente que el oro blanco generalmente se usa oro de 18K.
Además, el oro blanco se mezcla con metales que también son costosos, como la plata, el paladio, el platino o el níquel. El uso de estos materiales eleva los costos, y además aclara mucho el amarillo, pero no lo deja completamente blanco.
Por esto para darle un acabo más lustroso, se aplica una capa de rodio, lo que también es costoso. Este le confiere brillo y termina de darle la apariencia blanca al oro blanco. De manera que le uso de estos materiales hace que sea más costoso que el oro amarillo.
¿Es recomendable invertir en oro blanco?
En línea general se puede invertir en oro blanco, ya que al igual que el oro amarillo, este no pierde su valor con el paso del tiempo. Sin embargo, no hay un sistema definido para invertir en oro blanco.
Se debe recalcar que el oro blanco no se fabrica en lingotes para invertir, que están diseñados para ello, ya que son fáciles de almacenar y de determinar su valor. Así que, para usarlo únicamente cómo inversión sería algo difícil.