¿Por qué piden el DNI para vender oro?

En diferentes países del mundo la compra venta de oro es un negocio bastante común, son varios los negocios en los que se pueden vender las joyas, lo importante es coincidir con expertos que garanticen un buen precio bajo una operación de legalidad.

Las tiendas que se dedican a la compra de oro están conforme a la ley obligadas a solicitar a la persona que venden las joyas, un documento que compruebe su identidad. De esta manera, ante la policía se verificará que es una negociación totalmente legal donde ambas partes están cumpliendo lo establecido en las leyes.

Para llevar a cabo la negociación ajustado a la ley el vendedor de la joya puede presentar el DNI o en su defecto el pasaporte y ante ser extranjero, será válido la tarjeta de residencia, dicha documentación debe estar en vigor.

Legalidad de la operación para vender oro

qué documento necesito para vender oro

Todas las operaciones que se realizan en los negocios de compra venta de oro, gemas y joyas preciosas están en el deber de apuntar en un libro o archivo los datos de las personas, igualmente las joyas, que hayan realizado alguna operación en sus tiendas.

Dicha información es recabada semanalmente por el organismo de seguridad de cada Comisaría que se encarga del control de las operaciones que realizan esos negocios. De la misma manera, están en la obligación de resguardar durante determinado tiempo una copia del documento identificativo del vendedor, así como una foto de las joyas o metales vendidos.

En el caso de que algún oficial perteneciente a cualquier organismo de seguridad del estado, necesite esa información para un proceso de investigación o simplemente supervisiones de rutina realizadas en ese tipo de negocios, el propietario no debe negarle dicha información.

Normas que regulan el comercio de oro

cómo se regula el comercio del oro

Dentro de las normativas establecidas está que durante un período de cinco años, los negocios tienen el deber de mantener los Libros-Registro, desde la fecha en que se utilizó la última vez y deben estar a la orden de las autoridades judiciales o administrativas al momento que lo soliciten.

¿Es habitual que hagan una fotocopia de mi DNI para vender piezas de oro?

Si es habitual, puesto que la ley así lo exige. Es decir, los comercios al efectuar una compra de joyas o metales preciosos deben guardar la fotocopia del DNI del vendedor y al ser solicitada por alguna autoridad policial debe ser señalada.

Las joyas y prendas preciosas al ser vendidas en cualquier tienda de compra venta de oro deben registrarse en un libro, así como la identificación del vendedor, porque los organismos de seguridad del estado en cualquier momento pueden hace una inspección de rutina enmarcada en la ley.

Incluso, tal registro puede ir acompañado por fotografías de la joya vendida, por lo que cualquier vendedor debe conocer la procedencia de la misma para evitar inconvenientes a futuro.

¿Qué opinas sobre toda la información que debes entregar a la tienda de compra venta de oro al realizar la negociación?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario