Aunque parezca extraño, en el mundo existen países donde ciertos restaurantes gourmet ofrecen en su menú el oro comestible, siendo uno de los ingredientes más costosos y obviamente aumenta el costo del plato que incluye este ingrediente tan valioso.
Quizás para algunos suena paradójico que el oro sea un ingrediente más en la preparación de una comida, pero a otros le gusta a pesar de que no posee ningún sabor y mucho menos aporta un valor nutricional al organismo.
Sin embargo, está condicionado para que entre al cuerpo y no deje ninguna huella en él. La función de este ingrediente en la comida es simplemente decorar la carne seleccionada por el cliente, otros lo usan para decorar pasteles de bodas, entre otros dulces y chocolates.
Pasos para la elaboración de oro comestible
En definitiva el oro es un adorno sin sabor, sin componentes químicos y de textura blanda, utilizadas en las cocinas de lujo. Para el que lo consume solo le proporciona un estatus de privilegio y satisfacción personal. Su preparación consiste en:
- Se da inicio fundiendo las pepitas de oro, las cuales deben contener el mínimo de quilates, después de su fundición se construye un lingote, posteriormente se estira con un rodillo, formando una lámina fina.
- Seguidamente, en una superficie de plástico se añaden las láminas una sobre otras al obtener 1000 láminas se revuelve varias veces para reducir su espesor.
- Finalmente, se cortan las láminas para triturarlas y convertirlas en polvo para ser usado directamente en la cocina.
Presentaciones y uso del oro comestible
Son variadas las presentaciones y el uso al momento de servir el oro comestible para que el plato tenga una presentación espectacular y hasta extravagante por llamarlo de alguna manera. Dentro de ellas se señalan:
- Oro en polvo
- Oro en hojas o copos
- Oro en escamas
Cada país es libre de escoger como utiliza el oro en la presentación de los alimentos, incluso bebidas.
- En la India las hojas de oro son utilizadas para decorar pasteles de bodas
- En China, ciertos restaurantes suelen servir las bebidas salpicadas con polvo de oro
- En Suecia y Francia son tomados trozos de oro para adornar las trufas de chocolate para ofrecer a los clientes.
En fin, cada chef decide como adornar su platillo para resaltar el mismo y captar la atención de los interesados.
¿Qué beneficios tiene comer oro?
Desde hace mucho tiempo es reconocido que el hierro y el calcio aportan beneficios para el organismo, a diferencia del oro no es considerado provechoso para el ser humano, aunque tampoco causa daño. No obstante, algunos especialistas opinan que el consumo del oro proporciona sus beneficios tales como:
- Permite la eliminación de toxinas
- Retrasa el envejecimiento de la piel
- Mejora la capacidad intelectual
- Aumenta la resistencia física
- Actúa como anti inflamatorio
Vale resaltar que estos beneficios señalados no están comprobados científicamente que sea certero en un mayor porcentaje.
¿Cuánto vale el oro comestible?
Generalmente, es vendido el oro bajo la presentación de hojas, láminas y en polvo para ser aplicado a dulces, helados pasteles y donas. Igualmente a carnes seleccionadas.
- El costo equivalente a 10 miligramos gira alrededor de 800 pesos
- También existe un conjunto de 25 láminas de oro comestible de 10 x10 cm de 14k valorada en 3000 pesos
Aproximadamente en el siglo XV los alquimistas sostenían que el consumo de oro proporcionaba beneficios medicinales a la salud del corazón y a mantener la juventud. Lo que significa que el consumo de oro comestible no es algo novedoso, pues en el siglo XVI una famosa receta italiana contenía este brillante en sus ingredientes.
Es más, el oro en polvo se hizo presente en las frutas servidas en el reinado de Elizabeth I, la conocida reina de Inglaterra. Pues, en la actualidad varios restaurantes han retomado la idea y algunos se atreven a consumirlo sintiendo placer, aunque otros lo vean extravagante.
¿Estarías dispuesto a consumir oro en las comidas y postres?