¿Dónde está el oro de España?

El oro es el activo más seguro y rentable que existe y por eso es importante para cualquier nación tener una buena cantidad de este mineral. Todos los países del mundo cuentan con reservas de oro, algunos más, otros menos y el Banco Central suele ser la institución donde se encuentran estas reservas, o al menos en su mayoría.

Esto es así también en España, sin embargo, no es el único lugar donde descansan las reservas doradas del país. Existen otros sitios y no se encuentran precisamente dentro del territorio nacional.

¿Dónde se encuentran las reservas de oro de España?

dónde se encuentran las reservas de oro en España

El Banco Central de España, ubicado en Madrid es el ente supervisor del sistema bancario español y también uno de los lugares donde se encuentran las reservas de oro de nuestro país. Una bóveda a 35mts de profundidad, en un complejo de 2500mts2 compuesto de puertas acorazadas, cámaras, sensores y hasta una trampa de agua, resguarda el precioso metal.

En sus 83 años de vida, nadie jamas ha podido saquearla y parece imposible que eso pueda pasar pese a lo que la serie ‘La casa de papel’ nos ha querido mostrar. Sin embargo, si alguien pudiese acceder a ella, se llevaría una sorpresa; solo encontraría unos 15 millones de euros ahí dentro, la mayoría solo en monedas y algunos pocos lingotes.

¿Acaso eso es todo lo que tiene nuestro país en oro? Nada de eso. Sucede que la mayor parte del oro español se encuentra fuera de España. Concretamente distribuido entre:

  • La Reserva Federal del Banco de Estados Unidos
  • El Banco de Inglaterra
  • La Banca Internacional de Pago en Basilea
  • El Bundesbank alemán
  • La Banque de Francia

¿Cuánto oro tiene España?

La información sobre la cantidad exacta de oro con las que cuenta España es difícil de determinar debido a que el organismo encargado de España, no facilita esa información. Sin embargo se sabe que, en términos generales, el país cuenta con aproximadamente 283 toneladas de oro.

Este oro está dividido, en gran parte, en aproximadamente 22.600 lingotes de 24k de 12,5kg de peso con un valor de unos 550.000 euros cada uno (recordemos que el valor del oro no es fijo), lo que hace un total aproximado de unos 12.600 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario