¿Cómo separar el oro del cuarzo?

El oro es un material de gran calidad que llama la atención de muchas personas. Este ha desencadenado una búsqueda frenética del material en distintas partes del mundo y en períodos de tiempo distintos.

Sin embargo, hallar grandes piezas es difícil, pero puedes hallar pequeñas rocas de oro en las rocas de cuarzo. Claro, es importante que sepas cómo extraer este metal precioso de estas rocas.

¿Cómo se separa el oro de otros materiales?

El oro se puede encontrar incrustado en otras rocas, por lo que existen varios métodos para extraerlo. Cada uno de ellos se aplica según el material del cual se desee extraer el oro, por lo que puedes aplicarlo según las circunstancias.

Uno de estos métodos es el del cianuro, el cual se usa con pequeñas rocas finas que contengan oro. Para ello se colocan las rocas en una mezcla de cianuro y de zinc, lo que hace que los metales se precipiten, entre ellos el oro. Luego se elimina el zinc con ácido nítrico o ácido sulfúrico.

También se puede usar el método de lución, el cual extrae el oro del carbono. Este se realiza colocando una solución de alcohol, cianuro y soda cautica. El oro se adhiere a la lana de acero por elector-obtención.

¿Cómo encontrar oro en el cuarzo?

El cuarzo es una roca cristalina que se puede encontrar en varias grietas rocosas. En este caso el oro se encuentra en vetas de cuarzo y es fácil reconocerlo si se trata de cuarzo blanco, aunque no se puede decir lo mismo que en el resto de los colores de cuarzo.

Además, debes tener presente que el oro aparece junto con otros cristales que también se pueden encontrar en el cuarzo. Se puede buscar oro en vetas de cuarzo donde se halla fracturado los cimientos por acción tectónica o volcánica. Específicamente el oro se encuentra en los bordes de la fractura.

Por otra parte, si encuentras grandes cantidades de otros metales con el detector, el oro también estará presente en las vetas de cuarzo.

Proceso de separación del oro en el cuarzo

Lo primero que debes hacer para extraer el oro del cuarzo es triturar las piedras hasta dejar pequeños pedazos que puedas recoger con las manos. Este proceso lo puedes realizar en un yunque y con un martillo de geología, de estas maneras perderás menos material.

Luego debes colar y cribar las piezas en agua para separar la roca del oro. Este proceso debes repetirlo varias veces hasta que consigas separar el oro de las rocas de cuarzo. Lo que implicaría que debes cribar y colar en varias ocasiones.

Identificación del oro

Claro es importante que antes de someterte a este proceso verifiques que realmente se trata de oro, ya que en ocasiones puede ser pirita de hierro. Este mineral es dorado como el oro, por lo que podrías confundirte.

Un método para identificar si es oro es pesar la piedra. Debes tener presente que el oro es muy pesado, por lo que si comparas el peso de la roca que crees tiene oro con la de otra del mismo tamaño que sabes que no, el peso debe ser mayor.

Por otro lado, la pirita de hierro es magnética, mientras que el oro no, así que si acercas un imán de gran poder a la pedirá podrás saber de qué se trata. El imán que la acciona es pirita, pero si no hace nada se trata de oro.

También puedes tratar de rayar un vidrio, el oro no dejara marca, pero si se trata de otro material si lo rayara. Algo parecido puedes hacer con una cerámica sin esmaltar, en el caso del oro dejará una raya dorada, mientras que si se trata de pirita la veta será negra.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario