El oro es un metal que se encuentra en la naturaleza y muchos se atreven a buscarlo con expectativa de encontrarlo entre ríos y arroyos. En pocas oportunidades se encuentra puro en la naturaleza, es posible conseguirlo mezclado con arena y arcilla, por ello es necesario fundirlo y luego moldearlo.
Aunque, también es factible que llegado cierto momento dispongas de varias joyas o piezas de oro y desees hacer cambios, por lo que se te ocurre fundirla para moldearla y obtener otras joyas con modelos distintos. Procedimiento que con mucha cautela es posible realizar en casa siguiendo los pasos correctamente.
Solo debes reunir los materiales y equipos necesarios para aplicar el procedimiento adecuado manteniendo el cuidado, la seguridad y protección que implica desarrollar este trabajo en casa. Para moldear el oro primeramente debe fundirse, es decir, llevarlo a su estado líquido por medio del calor a altas temperaturas.
¿Cómo fundir el oro en casa?
Para fundir el oro en casa debes aplicar un procedimiento muy sencillo, sin olvidar tomar en cuenta las medidas de protección y seguridad. De la misma manera, contar con los insumos básicos y convenientes como el crisol y un soplete.
Se puede utilizar un soplete para propano para fundir el oro, el cual lo fundirá en pocos minutos.
Para ello:
- Debes buscar un crisol que te servirá como recipiente para colocar el oro a fundir
- Coloca el oro en el crisol sobre una superficie resistente al calor
- Toma el soplete y dirige la llama del mismo en la dirección del oro dentro del crisol, puedes añadir un poco de bórax para fundirlo a temperaturas bajas con el soplete
- Si el crisol contiene oro en polvo, baja el soplete despacio para evitar que las partículas vuelen
- Con la llama del soplete encendida, da movimientos circulares encima del oro, cuando las partículas se tornan rojizas indica que se calentó y puedes dejar el soplete en una sola dirección hasta notar que el oro tiene forma de pepita
¿Cómo se puede moldear el oro?
Una vez que el oro está fundido, el siguiente paso es moldearlo, previamente debes haber decidido que harás con el oro, es posible convertirlo en forma de lingote o una barra más pequeña.
Antes de que se endurezca el oro fundido deposítalo en un molde para lingote u otro, dale un tiempo para que se enfríe. Recuerda que el molde debe ser de un material similar al crisol. De esta forma habrás obtenido la presentación del oro que aspirabas.
¿Qué se puede hacer con el oro?
El oro es un metal con el que se puede utilizar para distintos fines. Básicamente la joyería es el mayor demandante para el diseño de joyas preciosas, así como en la fabricación de monedas y lingotes.
Adicionalmente, se usa en la alta cocina para la decoración de platillos y postres con oro comestible. De la misma manera, las industrias en sus diferentes ramas lo utilizan con regularidad. Por ejemplo, la odontología, la medicina, la electrónica, entre otros y hasta el sector económico como el caso de los grandes inversionistas.
Conforme a las propiedades físicas y químicas que posee el oro son múltiples los usos que se le puede dar en diferentes áreas, proporcionando beneficios provechosos. Este metal que ha existido desde tiempos remotos, puede ser encontrado fácilmente en la naturaleza y manipulado con técnicas sencillas para su transformación.
Cabe resaltar, que existen varios métodos para llevar a cabo el proceso de fundición y moldeado del oro en casa manteniendo las previsiones pertinentes.
¿Te parece sencillo y practico el procedimiento para fundir y moldear el oro?