El oro es un metal de gran utilidad en el mundo entero por diferentes industrias, aunque existen las personas que les agrada el oro para lucir en joyas preciosas, aretes, cadenas, pulseras, entre otros. Pero, hay quienes toman el oro como inversión, conocen su gran valor y consideran que es una excelente forma de ahorrar.
Porque es el metal utilizado para proteger el patrimonio desde la edad antigua hasta en los actuales momentos, además con el tiempo se revaloriza y se puede convertir fácilmente en dinero. Ahora bien, el oro tanto para lucirlo como para inversión es necesario conocer sus tipos y las características de cada uno.
El oro viene determinado por su pureza representada en quilates, comúnmente en 24k, 18k, 14k y 10k. Para invertir, es recomendable adquirir el de mayor quilate, mientras que si es para uso de joyería se sugiere de menos quilates, porque igualmente tiene alto valor en el mercado.
Oro 18k
Suele llamarse “oro alto” y también lo denominan “oro de ley”. Es el más empleado en las joyerías y orfebrerías, alcanza una pureza del 75%, es decir, contiene 18 partes de oro y las 6 partes restantes corresponden a otros metales como cobre y plata.
Dichos metales, son necesarios para complementar su dureza y tener una joya preciosa de calidad por mucho más tiempo. El costo de este oro es elevado. No obstante, con la constante rutina puede desgastarse y da igual lucir una joya de 18k ó 14k, pues la diferencia no es notoria a la vista.
Pero, si decides optar en la adquisición de joyas y prendas de 18k debes ser muy riguroso y constante en su cuidado y mantenimiento para prolongar su vida.
Oro 14K
En el mercado es frecuentemente llamado “oro bajo”, se compone de 14 partes de oro y se complementa con 10 partes de otros metales, siendo su pureza del 60%. Es el oro de mejor calidad, duradero y no se deteriora con facilidad, además, comparativamente es el más económico del mercado.
Muy utilizado en las joyerías y orfebrerías, indicado específicamente para los anillos de compromiso y bodas, con un destacado amarillo oro, se puede decir que este tipo de oro está combinado perfectamente con las características de durabilidad, costo y excelente presencia.
Oro 10K
Este oro es el que posee menor cantidad de quilates distribuido por 10 partes de oro puro y los 14 restante está representado por otros metales, en porcentaje se estaría especificando que la pureza es de 40%. Su color amarillo es un poco más pálido que el de 14k, aunque visiblemente no se nota la diferencia.
En momentos de crisis económica es de fácil adquisición, ya que su costo no es tan alto y es una buena alternativa para adquirir joyas que se pueden empeñar con normalidad. De igual manera debe mantenerlo y cuidarlo para que perdure.
¿Cuántos tipos de oro existen?
Los tipos de oro también se pueden clasificar según su color y son variados los existentes en el mercado, estos se discriminan a continuación:
Oro amarillo
Su color suele se amarillo intenso, porque no se combina con otros metales, es un metal noble, que no se oxida, se presenta de 18 ó 24k. Al combinar el oro amarillo de 18 y 14k se utiliza más cantidad de plata y menos cantidad de cobre.
Oro blanco
Su presentación en forma general es de 18 quilates con un contenido de 75% de oro puro que suele alearse con paladio o con un material de alta calidad proveniente de Italia, sin embargo el paladio es más costoso que el material importado de Italia, por ello el oro blanco es más costoso.
El oro blanco de 14,12 ó 10 quilates suele alearse con los metales como el platino, níquel y zinc, dando como resultado un tono mucho más blanco, siendo su costo un poco más económico a nivel comercial.
Oro rosado
Este tipo de oro es uno de los más costosos por su fabricación, es una combinación de oro puro, cobre y plata, fácilmente se consigue en 18k, el mismo es mayormente usado en la confección de joyas, por las joyerías y orfebrerías reconocidas mundialmente.
Oro rojo
Generalmente, su presentación es de bajos quilates y se mezcla frecuentemente con el cobre, de allí se obtiene ese intenso y atractivo color.
Otros colores de oro
- En el mercado suele presentarse el oro gris, con pocos quilates y su color se consigue al mezclar oro con níquel
- El oro verde, hermoso color, resultado de la combinación con la plata dando una tonalidad verdosa
- Finalmente, el oro rodinado es muy valioso económicamente y comercializado por las joyerías, suele tener un baño electrolítico de oro blanco o platino de rodio, lo que resalta el brillo del oro.
La idea de esta publicación es comentar los tipos de oro en cuanto a quilates y colores que puedes tomar en consideración al momento de invertir en este precioso metal. Así como lo valioso y representativo que puede ser al momento de lucirlo en un especial evento.
De la misma manera, el oro es un valioso recurso que puedes aprovechar rápida y fácilmente ante una situación económica, ya que el mismo es comercializado y valorado perfectamente en cualquier lugar del mundo.
Realmente son muy variadas las tonalidades del oro en que suele presentarse, así como el contenido de sus quilates ¿cuál elegirías?