El bateo de oro es una de las técnicas más antiguas para la extracción del oro. De manera que se ha usado durante siglos y aun hoy sigue siendo muy útil. Se usa principalmente para extraer oro del caudal de un rio.
Sin lugar a dudas es una técnica importante que no puede ser olvidada, por ello veamos cómo se lava el oro con batea.
¿Cómo hacer una batea para lavar oro?
Para hacer una batea casera es importante contar con un plato hondo, es importante que estos tengan lados inclinados para poder aplicar la técnica de bateo. Después de escoger cual será el plato que usaras debes hacer las líneas de relieve que permiten que se quede el oro en el plato.
Para hacerlo, lo primero es que con cuchillo caliente le marques las líneas, y luego sobre etas puedes rellenarlas con silicona caliente. De estas manera ya tendrás preparada tu batea para lavar oro.
¿Cómo lavar oro artesanalmente?
El lavado de oro se refiere a la técnica que se usa para extraer oro del cauce de los ríos. Para poder aplicar esta técnica es necesario contar con una batea, que es un plato hondo con laterales inclinados.
Con este palto se debe tomar una cantidad de agua con grava y arena del rio, en algunos casos estos cuentas con pequeños restos de oro erosionado. Se debe tomar tierra profunda del rio, ya que lo más seguro es que si hay oro, no es este en la superficie.
Esto se coloca en la batea junto con agua, la cual se va moviendo para que los elementos menos pesados se mezclen con el agua e ir sacándolos. Con la misma corriente del rio se puede ir eliminando los residuos. Esto debe repartirse hasta que solo queden en la batea los elementos más pesados como el oro.
¿Se puede hacer una batea de madera?
Si, es fácil hacer una batea de madera para poder extraer oro de los ríos. Incluso, los primeros platos que se usaron para la extracción de oro de esta manera, eran de madera. Por lo que no habrá ningún problema si usas una de estas.
Solo es importante que la misma tenga las líneas de relieve en uno de sus costados par que pueda quedarse en ellas ciertos sedimentos, y allí buscar el oro.
¿Cómo reconocer oro en los ríos?
No todos los ríos tienen oro, eso debes tenerlo presente, sino perderás mucho tiempo tratando de encontrarlo. Los ríos que tienen oro son aquellos que están cerca de yacimientos conocidos de oro.
Además, debes buscar en donde el rio se entrampa, es decir donde cambia su dirección, por ejemplo en el interior de las curvas. Cuando halles estas zonas, debes ver si hay arena negra, allí se encuentra el oro. Puedes buscar donde halla piedras de gran tamaño y buscar debajo de estas.