¿Por qué el oro es tan escaso y cada vez más caro?

El oro es uno de los metales más costoso, a pesar de que no es de lo más raros que existen en el mundo, pero si es de los más escasos. Conforme a las propiedades que posee, las joyerías son las primeras en demandarlo para la confección de joyas preciosas.

También el oro es de gran utilidad en otras industrias, por lo que su presencia cada día ocupa más espacio en la sociedad. Son varios los yacimientos de oro a nivel mundial, pero su extracción en las profundidades de la tierra, es complicada por eso el metal brillante es costoso.

A lo largo de la historia el oro ha adquirido mucho valor en la humanidad. Esto es porque en comparación con otros activos, el valor de los metales preciosos como el oro es fijo y es determinado por la oferta y la demanda, sin que su precio establecido se vea afectado.

¿Por qué valoramos tanto el oro?

El oro es un metal de gran valor porque desde tiempos antiguos representa riqueza y poder, su color dorado lo hace precioso por naturaleza a la vista de todos. Además, es un metal reconocido a nivel mundial que con el tiempo se revaloriza.

Bajo cualquier presentación, bien sea en monedas o lingotes se puede almacenar por tiempo prolongado conservando su aspecto físico. En tiempos de crisis económica es convertible con facilidad y rapidez en dinero, siendo una excelente alternativa para quien lo posea.

Razón de la escases del oro

por qué escasea el oro

El gran inconveniente del oro, es que su producción no va en concordancia con las necesidades de la demanda y el suministro del precioso metal dorado va en función de la cantidad de oro que se pueden extraer de las diferentes minas.

Su demanda varía de acuerdo a las exigencias de los consumidores y es donde se vuelve escaso dejando un gran vacío en el mercado con los inversionistas cada vez más preocupados. Se dice que es escaso porque es poca la cantidad de oro depositada por los meteoritos en la corteza terrestre hace muchísimo tiempo.

Datos curiosos sobre el oro

por qué se dice que el oro es escaso

El oro es un metal que se distingue del resto de los metales por su gran valor, de igual manera posee otras particularidades importantes y otras que están por descubrirlas.

Esos datos curiosos se pueden mencionar:

  • Nuestro cuerpo humano internamente contiene oro, aunque en mínimas proporciones
  • Las reservas de oro en el planeta tierra, cada vez es más escaso, por lo que su costo y valor va en ascenso siempre. De acuerdo a estudios se ha comprobado que en el océano también se encuentra oro, pero su extracción es bastante complicada, no hay un método efectivo y rentable
  • La mayoría de los dispositivos electrónicos y tecnológicos cuentan con componentes de oro, y otros metales, sobre todo por la conductividad de energía que facilita. El reciclaje de aparatos móviles ha tenido auge, en una mina se puede conseguir 17 toneladas de oro y en una tonelada de residuos tecnológicos se puede conseguir más
  • La pieza de mayor tamaño fue encontrada en Australia, cerca de un árbol, con un precio aproximado de 71 kilos

Sin duda alguna, el oro es un metal escaso, a pesar la utilidad que significa para muchos y es una de las razones de porque es tan codiciado y por ende tan valioso. Sus principales características son la resistencia, maleabilidad y conductividad idóneas para cualquier industria, incluso la joyería.

¿Qué te parece la cantidad de toneladas de oro que existe en el mar?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario