¿Cómo reconocer el oro blanco?

El oro blanco es una aleación de oro con algún metal blanco como la plata, el zinc o el paladio. Se caracteriza por tener un gran porcentaje de oro amarillo pero el color del platino. El altamente usado en joyería y sus orígenes se remontan a 1912 en Pforzheim al sur de Alemania donde comenzó a utilizarse por primera vez.

El oro blanco es muy codiciado, de hecho tiene su propia denominación de calidad y pureza, está el 10 Blanco Premium, 20 Blanco Estándar y 30 Blanco Off. Sin embargo en algunos casos suele ser difícil diferenciar de la plata o incluso de otros metales blancos. Es por eso que hemos preparado esta guía para contarte todo lo que necesitas saber sobre el oro blanco y cómo distinguirlo.

Características del oro blanco

Lo primero que debes saber es que el oro blanco suele ser color plateado, tanto en su exterior como en su interior. Sin embargo la tonalidad de la aleación depende de los metales utilizados y las proporciones en que se agregan. Esta diferencia es la que hace que que exista oro blanco de diferente calidad y precio.

Tradicionalmente el oro blanco es una mezcla entre oro y plata. Esto es lo que le quita su color dorado característico. En algunos casos también posee adiciones en pequeñas cantidades de otros metales blancos. El oro blanco más costoso es aquel que cuenta con paladio en su composición y está galvanizado con rodio que le permite mantener su brillo por más tiempo.

¿Cómo saber si es oro blanco o plata?

Aunque ambos metales tienen una tonalidad similar que puede invitar a la confusión, el oro blanco y la plata tienen características muy diferentes. Esto podemos verlo no solo en su composición sino también en las particularidades de cada aleación.

  • El oro blanco tiene un brillo superior a la plata
  • La plata se oscurece y se vuelve gris con el tiempo mientras que el oro blanco no se oscurece ni pierde su brillo.

En caso de que quieras distinguir una de la otra se puede hacer una sencilla prueba con un papel. Solo hace falta tomar un joya que nos genere dudas y pasarla por el papel; si deja una marca negra es plata. El oro nunca deja marca.

Trucos sencillos para reconocer si es oro blanco

Si tienes dudas sobre si una joya es de oro blanco o de otro tipo de metal, puedes realizar estas simples pruebas.

  • Con un imán: la mayoría de los metales son magnéticos, pero el oro no lo es. El hecho de que la joya no se imante es suficiente para saber que es oro
  • Exponer la joya a unas pocas gotas de ácido nítrico. Si no hay reacción alguna, entonces es oro verdadero

cómo saber si oro blanco o plata

¿Por qué el oro blanco tiene tanto valor?

Dependiendo de la aleación, el oro blanco puede llegar a tener mayor valor que el oro amarillo, particularmente cuando hablamos de oro blanco 750 que posee 75% de oro y 25% de paladio. Esto se debe a que el paladio es un metal muy raro, escaso y que es incluso más costoso que el oro tradicional.

Aplicaciones del oro blanco

Evidentemente, su uso más extendido es en el mundo de la joyería, gracias a sus excelentes propiedades, pues permite la fabricación de numerosas piezas atractivas para todos los gustos.

  • El oro blanco se relaciona con la paz, la pureza y la tranquilidad

Pero aparte del campo de la joyería, también tiene otras aplicaciones a nivel industrial; se emplea para la fabricación de ciertos elementos informáticos presentes en tarjetas gráficas, teclados y procesadores.

  • Esto se debe a su alta conductividad eléctrica y a la dureza

Ventajas y desventajas del oro blanco

El oro blanco se ha vuelto realmente popular y costoso. Sin embargo existen ventajas y desventajas a considerar antes de inclinarse por una pieza de este tipo.

  • Por ejemplo, estas joyas suelen tener un recubrimiento de rodio para aumentar su brillo que se desgasta con el tiempo lo que significa que requiere más mantenimiento que joyas de otro tipo como el platino
  • Como ventaja, el oro blanco suele conseguirse a un precio menor que el platino
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario