¿Cómo tributa el oro en España? Toda la información sobre los impuestos

La gran mayoría de los productos que compras en el mercado deben pagar impuestos. Además, algunas de tus posiciones también deben cancelar un arancel a hacienda, y esto incluye al oro que poseas.

Sin embargo, es importante conocer cómo tributa el oro en España, así podrá saber cómo puedes pagar menos impuestos.

¿Hay impuesto al oro en España en 2022?

El oro en España debe pagar impuestos en ciertas condiciones y en otras no, así que debes evaluar muy bien cuáles son estas. Es importante que tomes en cuenta que este metal precioso se rige por las leyes que se aplican a todos los metales preciosos.

Se puede pagar impuesto por el oro tanto cuando lo compras como cuando lo vendes, así que debes asegurarte de que estás haciendo la transacción concreta. Afortunadamente no debes pagar siempre los impuestos.

¿Cómo se tributa el oro en España?

El oro en España está sujeto a varios impuestos, por ejemplo el IVA, los cuales se pagan tanto cuando se compran, como cuando se venden. Por otro lado, es importante que tengas presente que el oro se paga en ciertas condiciones.

Cuando compras oro debes pagar IVA si este se trata de oro en joyas o monedas de colección, es decir, aquel que no será usado como inversión. Cuando vendes el oro debes pagar impuesto desde los 1.000 euros, es decir si vendes oro por esas cantidad o más.

Aunque ciertas cantidades de oro vendidas por particulares se encuentra libre del pago de IVA, no lo está del ITP, es decir el impuesto de transacciones patrimoniales.

¿Qué es el oro de inversión?

El oro de inversión es aquel que se compra con el fin de ahorrar dinero, este se compra a un precio y se vende cuando el precio aumenta. Generalmente este se encuentra en forma de lingotes o de monedas.

Este tipo de oro cumple con ciertas condiciones, no se trata de cualquier tipo de este metal precioso. En cuanto a lingotes este debe tener una pureza del 99,5% y el de las monedas debe contar con una pureza de 95%.

¿Qué tipo de oro está exento y por qué?

Si no deseas pagar impuestos por el oro que compres, debes saber que el oro de inversión está exento del pago del IVA. Esto es una de las ventajas que tiene la inversión en este metal precioso.

  • Sin embargo, debes tener presente que no se puede invertir en oro que se ha usado para fabricar joyas. Debe ser oro en lingotes o en monedas de inversión, esto te permitirá ahorrarte el IVA en la compra.

Este oro no se encuentra exento de impuestos en su venta, así que debes cancelar estos aranceles. El impuesto se colocará sobre la plusvalía, es decir, sobre la ganancia que hasta tenido vendiendo el oro.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario