El oro puede ser una gran posibilidad de inversión, este no se daña, además no pierde su valor. Aunque se encuentre en una joya o en láminas o lingotes es posible usarlo a manera de inversión.
Y lo mejor de todo es que el oro se encuentra exento de IVA, sí como lo lees. Pero, ¿por qué el oro no tiene IVA?
¿Qué impuestos aplican al oro?
El oro, como todo metal precioso está sujeto a la ley tributaria, en la que se establece que este debe pagar impuesto en ciertas condiciones. Sin embargo, es importante notar que existen excepciones en donde el oro se encuentra libre de impuesto al valor agregado.
Si el oro se compra para inversión, se debe recalcar que este se encuentra excepto de IVA, pero igual debe cumplir con ciertas condiciones. Se trata de una transacción que favorece la inversión.
En caso de que no se trate del oro que se puede usar como inversión, el oro deberá pagar un 21% sobre el valor. Este es el mismo impuesto de IVA que paga cualquier metal precioso.
¿Por qué el oro está exento de IVA?
El oro se encuentra exento de IVA cuando se usa para inversión, sin embargo debe cumplir ciertas condiciones para que esto sea así. Por ejemplo si compraras lingotes de oro, estos deben tener una pureza superior al 99,5%.
Pero si deseas invertir en monedas de oro, debes saber que no cualquier moneda se encuentra exenta de impuesto. Por un lado, aquellas que son usadas como colección no entran en el arreglo. Y las que compren deben tener una pureza superior a 80%.
¿Hay alguna transacción con oro que lleve IVA?
La venta del oro lleva impuesto, y no se puede pasar por alto el pago de este. Así que después de comprar el oro como inversión, si deseas venderlo, se debe calcular la plusvalía, es decir cuánto ganaste con tu inversión, y a este valor se le calcular el IVA.
Por otro lado, es importante que tengas presente que cualquier transacción con oro que no sea para inversión, debe pagar IVA. Por ejemplo si compras una joya de oro, esta no se encuentra exenta de impuesto.
Otras cosas exentas de IVA
La compra de oro a manera de inversión no es la única actividad que se encuentra exenta de IVA en el país. También pueden disfrutar de este beneficio el pago de servicios como la educación.
Los pagos de servicios de salud también se encuentran exentos del pago del IVA, y a esto también debes sumarlo el pago de seguro. Los servicios inmobiliarios también se encuentran beneficiados por este decreto.
Así que si deseas invertir en oro tienes la posibilidad de ahorrarte hasta un 21% del pago completo de la inversión, otra razón para hacerlo.