El oro laminado es una pieza que se hace tomando como base un latón, plata, cobre, incluso plástico. A elección del fabricador se utiliza capas de oro de variados quilates (12, 14, 18,22 y 24k) para recubrirlo.
Igualmente, decide la cantidad de capas de metal precioso a utilizar generalmente de 3 a 6 capas de metal precioso, así como también escoger el grosor de cada capa, acotando que todas las láminas de oro deben ser superiores a 1/50.
Al aplicar calor y presión los metales se funden obteniendo el oro laminado. Algunos fabricantes lo hacen porque es más duradero. Suele ser más económico que el oro puro, pues en su construcción debería por lo menos llevar 5% de oro de 10 ó 14 quilates.
Historia del oro laminado
Las joyerías han existido desde hace mucho tiempo al igual que el oro, desde el antiguo Egipto y Grecia, aunque el oro laminado se hizo popular en el tiempo victoriano, debido a su valor económico, las cuales eran accesibles a la clase media.
Por el contrario, con la llegada de la temporada Eduardiana, descendió la popularidad del oro laminado por la presencia en el mercado de otras piezas de oro. Más tarde, en los años 30 con la época retro moderno tomó popularidad nuevamente.
- Actualmente, existen países con grandes yacimientos naturales de oro que se dedican a producir oro laminado, entre ellos Brasil. En cuanto a su producción ha sido muy efectiva y ha facilitado a los clientes piezas de calidad y precio económico.
Precio del oro laminado
Como todo producto el precio del oro varía conforme al mercado donde se comercializa, por lo general va a la par de la inflación. Sin embargo, para determinar el precio del oro, se toma en consideración el espesor, la pureza, los quilates lo más frecuente 10 ó 14 k.
El costo de los dijes, cadenas, pulseras, argollas, gargantillas entre otras piezas que contienen oro laminado, fluctúa entre 5$ y 20$.
Utilidad y ventaja del oro laminado
Las piezas de oro laminado, debido a su durabilidad, se pueden utilizar con confianza en el mar y en la piscina, sin que pierda el color o pierda la capa de oro.
Dentro de las ventajas se pueden indicar:
- Se puede usar diariamente
- Es más económico que el oro puro
- Durabilidad en el tiempo
- De característica hipoalergénico
- No cambia de color, es decir, no oscurece
¿Cuánto dura el oro laminado?
La vida útil del oro laminado, va a depender del cuidado con que se trate la joya o pieza, es decir, siendo cuidadosa la joya puede perdurar por muchos años.
Principalmente, al contener oro de 18k resulta ser más duradero no generando cambios en sus propiedades, aunque ciertas condiciones muy ásperas pueden causar deterioro.
El oro laminado es una lámina de oro a la cual se le ha unido un metal más económico y por lo menos en cada porción debe tener con el 5% de oro. Es una alternativa de adquirir una pieza de oro a un precio más accesible.
Realmente es duradero y con apariencia similar a las joyas de oro puro, además dando el debido uso y cuidado, se mantienen sus propiedades como el color y el brillo. Es una buena opción para lucir cadenas y collares con este material de tan popular y de gran calidad.
¿Cuál es tu opinión sobre el oro laminado?