¿Por qué el oro es un valor refugio?

El oro es un metal brillante que resalta por sus propias características distintas a los de otros activos y otras materias primas existentes. Entre ellas, se nota su valioso valor, alta liquidez, además falsificarlo es bastante difícil. Se considera un valor refugio porque su costo varía pocas veces.

Es uno de los pocos bienes que garantiza la más alta seguridad en la inversión cara a las monedas de cualquier país, así como su gran capacidad de conservación de la riqueza en el tiempo, siendo motivo de refugio para los inversionistas.

Vale señalar, no solo es trascendental para los inversores, puesto que en su mayoría los bancos centrales mundiales para resguardarse de la crisis financiera y garantizar inclusive un tipo de cambio de sus monedas almacenan significativas reservas del metal precioso.

Razones por las que los inversores consideran el oro un valor refugio

Realmente, existen varias razones por las cuales los inversionistas consideran el brillante metal como un valor refugio, entre ellas se mencionarán las siguientes:

  • La extracción del oro contiene un valor añadido, el cual es reflejado en el precio final del activo
  • Es un metal que perdura en el tiempo, gracias a su principal característica que no se oxida, su calidad se mantiene intacta
  • Su valor no puede ser manipulado por ningún gobierno, como lo hacen con las divisas
  • Ante una crisis financiera, el oro tiene la capacidad de proteger el patrimonio
  • El oro es el activo que guarda mayor similitud a la moneda

¿Cuándo son importantes los valores refugios?

cuándo son importantes los valores de refugio

Los valores refugios son trascendentes en la época en que la economía se torna incierta o que no está en su mejor momento. Es decir, cuando la economía se nota amenazada por una fuerte crisis económica donde la inflación se eleva, incluso de hecho puede existir tal situación.

¿Por qué el oro es tan valioso?

por qué el oro es tan valioso

Desde su existencia hace miles de años, el oro es uno de los metales más valiosos en el mundo, es suficiente conocer su historia y su precio para entender lo valioso y precioso que es.

El oro es un metal que a diferencia de otros activos, es considerado muy valioso principalmente por su origen en la naturaleza y la forma de extracción. Ciertamente, su valor económico es fijo y no viene influenciado por otros factores externos diferentes a la oferta y la demanda.

También es valioso, porque a pesar de que existen grandes yacimientos y una alta producción, realmente no se puede determinar cuánto oro existe en la profundidad de la tierra y se puede volver escaso. Además, es de gran utilidad tanto en las joyerías y orfebrerías como en diferentes industrias.

Importancia del oro en la economía

por qué es importante el oro en la economía

El oro a nivel mundial es cotizado en dólares, por ello los inversionistas siempre están dispuestos a vender dólares para adquirirlo, donde la divisa norteamericana se va en declive y al quedar debilitado el dólar es la gran oportunidad para los inversionistas adquirirlo por su reducido costo.

Por otra parte, los distintos bancos centrales están atentos al impacto que causa el oro en el mercado monetario. Tanto los bancos centrales mundiales como el propio Fondo Monetario Internacional, por lo menos la quinta parte de las reservas mundiales deben conservarlas para escapar del aumento del oro y fiscalizar su valoración en el mercado.

Conforme al desplome de las divisas y al incremento de la inflación, el oro es vislumbrado como una segura inversión para salvaguardar el patrimonio. Asimismo, es un metal que permite optar en variadas ofertas de inversión unas más agresivas que otras, pero todas generan rentabilidad.

Dentro de los conocidos metales, el oro es uno de los más cotizados y codiciados en la sociedad desde tiempos remotos. Es utilizado de forma común por las joyerías para la fabricación de joyas preciosas, también en los últimos años ha sido empleado por diferentes industrias: tecnológica, odontológica, médica, otros.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente ¿Qué sería de la economía sin el oro como valor refugio?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario