¿Qué es el oro de primera ley y que diferencia con el oro común?

A la hora de fabricar una joya de oro, se busca que esta sea de la mejor calidad en cuanto a pureza. Por eso es que se suele utilizar el oro de primera ley, también conocido como oro 18k. Esto significa que el 75% de su composición es oro puro, mientras que el otro 25% restante lo componen otros metales.

Es el oro más utilizado en joyería y la diferencia con el oro común o de 24k es la pureza. Sin embargo esto lo hace ideal para una joya puesto que ese 25% restante compuesto por otros materiales, es lo que le da su dureza distintiva de la cual carece el oro puro. A continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este tipo de oro.

¿Qué es el oro de primera ley o 750 milésimas?

Cuando una joya posee oro de 18k se le coloca el distintivo “Primera Ley”, lo que significa que contiene 750 milésimas de oro puro cada 1000 milésimas. Este oro es más duro y resistente, lo que permite fabricar joyas más durables y a las cuales se les puede sujetar piedras preciosas de manera más fácil.

Además la hace más accesible económicamente que el oro 22k o 24k.

Ley de pureza del oro

La ley de Pureza es aquella que clasifica el oro según su calidad. Existen diferentes grados pureza.

  • El oro puro es conocido como de 24k
  • Oro conocido como 917 es también denominado oro de 22k y significa que es una pieza con una pureza de un 91,7%
  • El oro de primera ley o de 18k
  • Un poco más abajo en el escala el oro de segunda ley, con el distintivo 588 que significa la cantidad de partes por cada 1000, mejor conocido como oro 14k
  • Oro de 12k cuya composición es de 50% de oro puro y el otro 50% de otros metales
  • El oro de 10k que solo es oro puro en un 40%

Un párrafo aparte merece el oro 9k que al tener una composición de oro tan baja, mucho menos de la mitad, suele oxidarse y en algunos casos generar alergias, por lo cual no puede comercializarse legalmente como oro en muchos países. En otros, como en España puede comercializarse siempre que se indique su grado de pureza.

Tipos y calidades del oro

Existen diferentes tipos de oro que se diferencian según su color, el cual les aporta mayor o menor calidad.

  • El oro amarillo es el más común y el que todos conocemos como oro tradicional. Como vimos anteriormente su calidad es determinada por su pureza que puede ser de 24, 22, 18 o 14 quilates
  • Oro blanco que es la mezcla de este metal con metales blancos como la plata, el platino, el paladio, el rodio, el zinc o el níquel. Normalmente este oro es considerado de 18k y en los casos en que este compuesto de paladio, puede llegar a ser más caro que el oro puro
  • El oro rosa que debe su nombre al color que le otorga el cobre presente en su composición, suele tener entre 18 y 14 quilates.
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario