Al comparar el precio de estos dos materiales de joyería, resulta que el titanio es menos costoso que el oro, pero las piezas en él son elevadas porque requiere de mano de obra especializada. Para el proceso de fundición se emplea una tecnología de gran elevación para utilizarlo en la práctica.
El titanio es un elemento químico, muy común en la tierra y se ha utilizado en diferentes campos de la industria como en la medicina, aeronáutica, automovilística, todo ello por sus cualidades tecnológicas. La arquitectura también ha descubierto sus cualidades como dureza, resistencia y colores, por ello la ha escogido.
En la joyería brinda un toque de belleza y versatilidad, dando color a las diferentes piedras preciosas que lo acompañan en una joya. El titanio es un complemento para elaborar joyas con oro que parecían imposible, donde el brillo es el protagonista.
Valor del titanio y valor del oro
Hay que recordar que son dos metales totalmente diferentes y que cada uno tiene su valor conforme a las cualidades que presentan. Ambos fusionan perfectamente en la joyería para resaltar en el diseño y confección de las joyas preciosas otorgando gran valor por sus características.
- El oro tiene un gran valor por el proceso de formación y todas las transformaciones que sufre para llegar hasta las joyerías y ser incrustado en las joyas
- Por su parte el titanio también lo tiene, aunque menos costoso que el oro, pero la tecnología para moldearlo aumenta su valor
El valor de ellos siempre va a girar en torno a la inflación y la demanda que presenten ellos mismos en el mercado. De igual manera, su valor es proporcional a la cantidad de la pureza y otras características que contienen las cuales determinan su valor.
Características del titanio
El titanio es un elemento químico identificado con el símbolo Ti, es muy ligero y resistente, es utilizado para sustituir el aluminio y posee las siguientes características:
- El titanio es un metal de color gris, a veces blanco plateado, con baja densidad y gran dureza
- Las aleaciones contenidas en el titanio denotan su resistencia a la corrosión no sufriendo ningún cambio al agua de mar, agua regia y cloro
- Es un metal de alta conductividad y electricidad
- Bajo ningún concepto es atraído por imanes, por ello es un metal no ferromagnético
- Es de fácil maleabilidad
- Tiene un módulo de elasticidad, lo que hace que por su flexibilidad, puede volver a su forma natural después de doblarse
- Si el metal suele rayarse, pero está expuesto al oxígeno, es rasguño se vuelve a sellar, gracias a la película de óxido
- Se encuentra fácilmente en la naturaleza y su costo no es tan alto, a pesar del trabajo que requiere al emplearlo.
Estas y otras características son las que le asigna valor a este metal tan abundante y utilizado por varias industrias en la actualidad.
Uso del titanio en la joyería
Hasta finales de los años 90 y gracias a la tecnología este metal se incorporó en la industria de la joyería, en principio se usaba para anillos simples más tarde se usó en piezas más complejas, incluso piezas que algunos joyeros no imaginaban hacerla con oro puro y otras aleaciones.
Se utiliza para brindarle resistencia al oro, pues tan solo con agregar el 1% al metal dorado desaparece su suavidad del oro puro, permitiendo de esta manera brindar calidad en la joya confeccionada.
A los joyeros les encanta porque su tonalidad puede variar al exponerlo al calentamiento o descarga eléctrica. Es decir, el metal libera sus óxidos alterando su color de acuerdo a la temperatura y duración del proceso, sus tonos suelen ser:
- Rosa
- Púrpura
- Rojo
- Amarillo anodizado
- Azul
- Negro de titanio
¿Por qué es tan caro el titanio?
El titanio en sí, no es un metal altamente costoso, además se consigue con facilidad en la naturaleza, es cierto que la mano de obra es bastante complicada, pero no tiene un precio elevado.
Generalmente, si una pieza o joya de oro contiene titanio el costo será determinado por las horas trabajadas y la complejidad del mismo. Añadiendo a la misma las otras joyas que fueron incorporadas a la joya final para determinar su valor final.
A pesar del titanio encontrarse con gran facilidad en la naturaleza, posee resaltantes características que le otorgan su valor económico y significativo frente a otros metales. Como todo producto su valor va en función a lo demandado y a la inflación, así como al esfuerzo empleado en su trabajo.
Dentro de los elementos químicos que conforma el planeta, el titanio se posiciona en el cuarto lugar, además debido a su versatilidad se utiliza en la cotidianidad de la vida. Por ello, cada día es empleado en el mundo entero en las distintas áreas de la industria.
Después de lo comentado ¿Reconoces la importancia del titanio en las diferentes industrias?