El oro es uno de los minerales más antiguos, ya que se descubrió en la prehistoria, y desde ese momento ya se usaban en la fabricación de joyas. Sin embargo, es importante que conozcas que es el oro, ¿es una roca?
Si te interesa saber qué tipo de roca es el oro, y qué características y propiedades tiene, debes leer este artículo.
Características de la tierra donde hay oro
Lamentablemente el oro no se encuentra en todas partes del mundo. Si así fuera no sería tan valioso. Por lo que los lugares de la tierra en donde puedes encontrarlos tienen características particulares.
Lo cierto es, que los lugares del mundo donde puedes encontrar oro serán suelos que contienen mucho sulfuro y telururo. Estos se encuentran alrededor de las venas donde se halla el oro, y son eliminados por la acción de la naturaleza para que se vea el oro.
Además, generalmente se consiguen rocas sólidas que se han producido por cenizas volcánicas. El suelo donde se encuentra el oro tendrá rastros de cuarzo y otros minerales blandos que son magnéticos. Es por ello que el oro únicamente se puede buscar con un detector de metales.
¿El oro es una roca?
El oro es un elemento químico, un metal blando, que se encuentra incrustado en las rocas. Este no es por sí mismo una roca, más bien se trata de un elemento químico que se usa de distintas maneras en el mundo.
Se encuentra en estado sólido en los yacimientos, en venas que se encuentran en rocas de gran tamaño. Para sacar el oro, solo se extraen rocas que luego son trituradas e incineradas para separar el oro del resto de los materiales que contiene la roca.
Propiedades y características del oro
Este elemento químico cuyo símbolo es el Au y su número atómico es 79, es uno de los más conocidos en el mundo. Se le conoce como uno de los metales nobles los cuales tienen las siguientes características:
- No se alteran con el tiempo
- Es maleable
- No se corroe con la mayoría de los ácidos
- No se oxida con el agua o el aire
- No se combinan con facilidad con otros materiales.
Además el oro es naturalmente de color amarillo, pero este puede cambiar dependiendo de los metales con los que se combine. Por ejemplo, al combinarse con el níquel puede volverse blanco y si se combina con el cobre se volverá rojo.
Por otro lado, tiene un valor de fusión muy alto llegando a pasar los 1000 grados centígrados. Después de combinado con otros materiales es bastante duro, aunque antes de esto se puede trabajar con mucha facilidad.
Minerales asociados al oro
El oro se encuentra generalmente en lugares donde también hacen vida otros metales preciosos. Por lo que la asociación con estos puede ser bastante común y se deben identificar para poder extraerlo.
Podríamos decir que se asocia con materiales como la plata, la pirita, la arsenopirita, la limonita y otros sulfuros. En este caso, para poder extraer el oro, en ocasiones se calientan los sulfuros hasta que desaparecen. A este oro se le llama oro tostado.
Es importante tener mucho cuidado con los minerales que están asociados al oro, ya que algunos podrían confundirse con el oro mismo. Por ejemplo, en el caso de la pirita, como es un mineral dorado, se le ha llegado conocer como el oro de los tontos.