El oro en estado puro es un material blando, que puede desgastarse y deformar con facilidad. Así que pare el uso diario, las joyas no serían muy duraderas, lo que implicaría una pérdida de dinero. De modo que para endurecerlo, el oro se mezcla con otros materiales más duros.
¿Cuáles son los materiales con los que se mezcla el oro? En realidad son muchos, pero veamos los más comunes.
¿Qué es una aleación de oro?
Una aleación de oro es la mezcla homogénea de este metal con otros materiales. En una aleación al menos uno de los materiales a mezclar debe ser un metal. Este procedimiento se realiza a fin de mejorar las propiedades del metal en cuestión.
En el caso del oro, es un material tan blando que puede moldearse con la mano. Así que la aleación sirve para brindarle mayor dureza. Por ello se usan otros metales que pueden aportar estas propiedad al oro.
Existen varias aleaciones del oro, este se puede mezclar con varios materiales, por ejemplo la plata y el bronce. Sin embargo, no son los únicos, también se ha mezclado con el níquel, el paladio o el platino.
Aleación de Oro y Plata
La aleación de oro y plata fue la primera conocida por la humanidad que implicaba oro. Es la mezcla de estos materiales en relación de 4 partes de oro por una parte de plata. Lo cierto es que el electro es una aleación natural, pero también puede fabricarse de manera artificial.
Este material era ampliamente conocido en la antigüedad, incluso fue usado para acuñar las primeras monedas. Este material se menciona en obras literarias como la odisea, o la descripción del carro de Dios que hace el profeta Ezequiel en la biblia.
Hasta el momento una de las principales aleaciones que se usan en la joyería es el oro con la plata. Además, pueden añadirse otros materiales que dan como resultado una joya más resistente.
¿Se puede hacer una aleación de oro y cobre?
Otra de la aleaciones más comunes desde hace siglos es la mezcla de oro y cobre. Esta era muy usada por los indígenas de Sudamérica en la época precolombina. Se le llegó a conocer como tumbaga.
Se trataba de una mezcla que podía variar el porcentaje de oro y de plata, pero que era muy común en la fabricación de joyas. Además en la actualidad se puede usar el cobre como parte de la aleación del oro para fabricar joyería.
¿Qué otros metales se mezclan con el oro?
Se puede alear el oro casi con cualquier otro metal, por ejemplo es común que se le mezcle con níquel, el cual da como resultado un oro más duro. También se consigue un efecto parecido con el paladio y con el platino.
Sin embargo, las mezclas más comunes para la realización del oro que conocemos son la plata y el cobre.
¿Qué se le agrega al oro para hacer joyas?
La mezcla del oro de la joyería va más allá de simplemente darle dureza, ya que se ha comprobado que estas mezclas pueden cambiar el color del metal. Así que dependiendo de la aleación que se haga se conseguirá un color distinto para el oro.
Por ejemplo, sabemos que el cobre da como resultado un oro de color rojizo, mientras que la plata usa como resultado un amarillo verdoso. Por otro lado, para el oro blanco se deben mezclar varios materiales, Plata, platino, paladio y níquel.