¿Por qué se usa el oro en la electrónica?

El oro ha resultado ser un material multifacético, que bien puedes usarlo para decorar o llevarlo como joyas, o bien puedes comerlo. Pero además de todo esto, el oro tiene una importante cabida en la industria electrónica.

Es interesante que sus propiedades físicas le den cualidades que permiten usar el oro en la electrónica.

¿Para qué se utiliza el oro?

El oro tiene gran aplicación en la industria electrónica, incluso se calcula que el 10% del oro del mundo se usa de esta manera. Casi todos los artefactos electrónicos tienen un poco de oro en su interior, incluso los móviles pueden tener hasta 50 miligramos de oro.

El oro se usa en la fabricación de móviles, de calculadores, GPS, televisores, tablets tarjetas y mucho más. Además, algunos sistemas de los coches se pueden encontrar conductores de oro. Es muy común en la fabricación de conductores y contactos de circuitos integrados.

El oro también tiene una aplicación en la tecnología aeroespacial. Este sirve como aislante térmico de ciertos satélites, así permite que sus componentes no se dañen. Las láminas de oro se encargar de reflejar la radicación, lo cual reduce la temperatura interior de las naves.

uso del oro en la tecnología

¿Por qué se usa el oro en la electrónica?

En la física se le llama al oro superconductor, esto es porque sus propiedades hacen que pueda conducir con gran facilidad la electricidad y los datos. Por un lado, no se recalienta, lo que hace que no se pierda energía, además, es inalterable químicamente y muy resistente al deterioro.

El oro puede conducir pequeñas cantidades de energía con muy poco material, lo que lo hace ideales como conductores. Además tiene gran resistencia a la corrosión, lo que permite que no se interrumpa la corriente.

Mientras más puro sea el oro mejor será la conducción eléctrica del mismo, por lo que en ocasiones pasa por un proceso de refinamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos el oro se usa aleado con otros metales.

¿Qué dispositivos tienen oro?

Existen muchos equipos y dispositivo de uso cotidiano que contienen ciertas cantidades de este metal precioso. Por lo que sin saberlo quizás tengas una mina de oro en tu hogar, veamos algunos.

Las computadoras, móviles y tablets

Los procesadores que se colocan en estos dispositivos cuentan con una pequeña cantidad de oro, ya que como dijimos este es el mejor conductor. El oro permite que estos dispositivos sean mucho más rápidos en la transmisión de información.

CDs y DVDs

Estos discos contienen una superficie reflectante en su cara posterior, en caso de que se trate de discos de alta gama esta puede ser de oro.

Detectores de humo

Algunos de estos dispositivos cuentan con pequeñas piezas del metal precioso, ya que este es un material resistente, ideal para el trabajo que realizan.

Tarjetas telefónicas

El chip que contienen las tarjetas de teléfonos, es decir la tarjeta sim es de oro. Se trata de una pequeña lámina de oro.

¿Ese oro se puede extraer?

En la mayoría de los casos podrás extraer el oro que contienen los dispositivos antes mencionados. Sin embargo, es importante recordar que el proceso de extracción no es nada sencillo, por lo que quizás no sea muy rentable el trabajo.

Debes contar con químicos importantes y trabajarlos con mucho cuidado. Y es extraño que puedas hallar en un dispositivo al menos 1 Gramo de oro. Por lo que este es un proceso que ya no se realiza tanto.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario