¿Cómo se recupera el oro de los componentes electrónicos?

Actualmente, se encuentran dos escenarios donde las personas se desenvuelven, por un lado la informática producto de la tecnología y el reciclaje donde recuperar cualquier objeto reutilizable es ganancia. Ante la baja de la producción minera vale la pena recolectar los metales de los componentes electrónicos desechados.

El oro es uno de los metales más completos que existe en el grupo de los metales, con excelentes características, siendo un gran conductor, y para oxidarse ha de trascurrir demasiado tiempo. Por ello, suele darle un baño de oro a los cables y conectores utilizados en la industria electrónica.

Lo más común es valerse del agua regia (mezcla de ácido nítrico y clorhídrico), utilizado para disolver todos los materiales hasta que se funde un cloruro de oro, posteriormente se arrojará y en el fondo quedará el polvo de oro a recolectar. Aunque existen otros métodos.

Pasos para extraer oro puro de un puño de chatarra electrónica

Son varios los pasos a seguir para extraer oro puro de la chatarra electrónica y se detallan a continuación:

  • Se toman las piezas electrónicas y con un molino de bolas se trituran
  • La chatarra se debe calcinar, colar las cenizas y finalmente mezclar con agua
  • Separar la suciedad por medio del bateo para lograr los metales pesados
  • Para separar el hierro del oro se pasa un imán por la batea
  • Agregar carbonato de sodio y bórax, seguidamente llevar al horno a 900º C
  • En agua y ácido nítrico bañar el pedazo que resultó
  • Para eliminar el cobre hay que agregar electricidad
  • El resto se debe derretir con un poco de litargirio
  • Para recuperar el oro, enfriar y romper el trozo de plomo

¿Es rentable extraer oro de las piezas electrónicas?

Sencillamente, no es rentable dedicarse a la extracción de oro de las piezas electrónicas. Además, al realizarlo, se deben tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar inconvenientes que pueden resultar mortales.

¿Cómo sacar el oro de los chips?

cómo extraer oro de los chips

Circuitos integrados así también se denominan los chips de computadora que poseen un baño de oro, imagina reunir varias computadoras antiguas y extraer el oro, pudiera resultar una buena ganancia.

Generalmente, el oro se ubica en la parte principal de los circuitos, así como en los terminales de los dispositivos electrónicos de una PC. La mejor forma de extraer el oro, es siguiendo estos pasos:

  • En un recipiente de cerámica o vidrio vierte el contenido de un envase de polvo para separar partes de las placas de circuito
  • Añade agua al recipiente, toma una cuchara y mezcla
  • Toma los chips y colócalos en el recipiente al menos durante 8 horas o más. El efecto para separar las placas de los circuitos es en base a la efectividad del polvo
  • Coloca un filtro de café en el otro recipiente para echar la mezcla en el filtro, de forma simultáneamente levanta el filtro y podrás observar el oro en el filtro

Es importante utilizar las herramientas necesarias de protección y seguridad como los guantes y las gafas especiales.

¿Cuánto oro se puede extraer de un ordenador?

cuánto oro puede extraerse del ordenador

Tomando como referencia un kilogramo de computadoras, es posible extraer entre 5 y 10 gramos de oro. Este tomará forma de polvo cuando haya transcurrido alrededor de 24 horas para luego lavarlo con ácido clorhídrico y agua destilada.

Realizar este tipo de procedimiento, como lo es recopilar piezas electrónicas para extraer el oro que contienen los procesadores viejos, es conocido como reciclaje de chatarra.

En la actualidad, este mecanismo, colabora con el desarrollo sostenible del medio ambiente, así como también baja el costo de la extracción del oro para la electrónica y otros metales, que son necesarios para la sociedad.

¿Qué opinas de la extracción de oro a las chatarras electrónicas?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario