¿Si suben los tipos de interés, qué pasa con el oro?

Es responsabilidad de cada Banco Central de un país determinar sus tipos de interés y esto no debe tomarse a la ligera, pues la cuidadosa y debida implementación lleva a mantener una estabilidad monetaria, ellas son funcionales en las economías porque tienen un impacto en todo.

Cualquier aumento en los tipos de interés se ve relejado en la financiación de las empresas porque aumentan los créditos, siendo las inversiones menos rentables en las empresas lo que repercute directamente en sus estados financieros. Es decir, no habrá mucho dinero para gastar en bienes y servicios estancando la actividad económica.

Tal aumento en los tipos de interés provocaría una disminución en la demanda del oro y por consiguiente una baja en el precio del oro, por lo que la mayoría de os inversiones tienden a ser bastante cautelosos a este tipo de variaciones en los intereses.

Tipos de interés que son al precio del oro

tipos de interés que afectan al oro

La subida de los tipos de interés trae consigo una baja en el precio del oro. Esto trae como consecuencia que los inversores no arriesgan sus ahorros, perdiendo la oportunidad de invertirlo en bonos del estado a corto y largo plazo.

Pero, tal situación presenta dos grandes escenarios importantes en la economía.

  • Por un lado baja la demanda del oro
  • Por otro lado baja el precio del metal precioso. En este caso los inversionistas empresarios tienden a ser suspicaces a las fluctuaciones de los tipos de interés.

No cabe duda, que deben existir otros factores interesantes que influyen en el precio del oro, pero los tipos de interés son significativos para el costo del oro en tal momento. Finalmente, lo que se busca es mantener en buen estado la economía para que todo siga su curso sin que los tipos de interés manipulen las variaciones del precio del oro.

Relación entre el oro y los tipos de interés

No hay que olvidar que el oro está denominado en dólares, por lo tanto este influye mucho en él y el mercado de este valioso metal siempre está atento a las decisiones que toma la Reserva Federal como organismo encargado de dictar la política monetaria en Estados Unidos.

Existe un principio básico que reza “cuando los tipos de interés suben, el precio del oro baja y viceversa”, de allí se desprende esa intensa relación. Al subir los tipos de interés se dice que la economía tiene buen funcionamiento exactamente así:

  • En su mayoría los consumidores adquieren préstamos de consumo
  • Oportunidad de las empresas para agrandar su negocio
  • Existe más liquidez disponible para atacar mayores gastos

Ante esta situación los mayores beneficios los obtienen los Banco Central y las instituciones financieras, porque al aumentar el préstamo de dinero ganan altos rendimientos. En tiempos de serenidad económica, el consumo del oro en cualquier presentación suele aumentar, porque hay un excedente económico que permite adquirirlo.

No obstante se dice, que al subir el tipo de interés el precio del oro cae, y aumenta la posibilidad de adquirir el preciado metal, es decir, el inversor aprovecha la subida de estos para invertir en activos que ofrecen más alto rendimiento en un futuro.

El oro y los tipos de interés reales

El oro es considerado como una excelente opción para invertir, especialmente en momentos en que la bolsa y otras inversiones financieras se tornan inseguras. El riesgo de inversión siempre va a existir por ello hay que evaluar los tipos de interés para conocer el movimiento del oro y tomar decisiones asertivas.

Igualmente, está la inflación, otro factor determinante en los inversores del oro que afecta la economía de un país desencadenando fluctuaciones en las operaciones financieras influenciadas por los tipos de interés.

Aunque, a lo largo de la historia se demuestre que el oro mantiene su valor por largo tiempo, no es garantía de que no pueda caer en determinado momento. Conforme a la relación del oro con la renta variable no es tan innegable, puesto que han existido momentos en que ambas han caído simultáneamente.

tipos de interés en el oro

En resumen, se puede inferir que el alza del precio del oro ocurre cuando la bolsa cae, por lo que solo se puede invertir una parte en oro y este actúa como activo refugio, obviamente tomando en cuenta los respectivos riesgos.

En una economía tan cambiante, donde el impacto de las fluctuaciones implica directamente en los mercados financieros que se ven afectados por las variaciones en los tipos de interés, sumado a la inflación los cuales determinan la rentabilidad de lo invertido.

Para los inversores no hay nada más valioso que el oro, un metal que bajo cualquier manifestación representa un gran valor. Sin embargo, el precio está ligado al dólar y las operaciones en los mercados financieros ocasionan subidas y bajadas en los tipos de interés que influyen en sus movimientos.

¿Consideras que realmente las tasas de interés influyen en las fluctuaciones del metal brillante?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario