¿Qué ácido disuelve el oro? Sustancias que funcionan

El ácido que disuelve el oro es el agua regia, la cual es una mezcla conformada por ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico concentrado, el resultado es una disolución de color amarillo, agudamente corrosiva y fumante. Es una de las pocas composiciones que puede disolver no solo el oro, sino también otros metales nobles.

En química se denomina agua regia y es la mezcla de ambos ácidos donde es una parte del ácido nítrico por tres partes del ácido clorhídrico, aunque no disuelve el oro en su totalidad, solo actúa en partes mínimas de preciado metal.

Las sustancias que componen el agua regia tienen funciones diferentes, pero actúan de forma complementaria el ácido nítrico es un agente oxidante y el ácido clorhídrico colabora en el proceso por la capacidad complejante del anión cloruro para ambos disolverlos con facilidad.

¿Qué se usa para disolver el oro?

El agua regia es la única disolución que tiene la capacidad de disolver los metales como el oro, la plata, platino, paladio, entre otros. La misma se compone de dos sustancias: el ácido nítrico y el ácido clorhídrico.

Resulta importante, al realizar la mezcla de los ácidos, primero se colocan las tres porciones de ácido clorhídrico y luego se añade una porción del ácido nítrico. Asimismo, se recomienda utilizar las medidas de seguridad y protección porque se está trabajando con componentes ácidos.

¿Qué pasa si le echas acido al oro?

Si al oro se le aplica ácido nítrico ocurre una reacción, porque es un reactivo que tiene la capacidad de disolver las aleaciones del oro y del platino, porque oxida los elementos distintos a los indicados generando residuos en ellos.

¿Qué acido destruye al metal?

ácido para disolver oro

El metal solo puede ser destruido por el ácido clorhídrico, por su capacidad de ser fuerte y corrosivo para causar reacciones químicas al acero. Un metal reacciona ante un ácido permitiendo la formación de sales, liberando el gas hidrógeno. Asimismo, un metal puede reaccionar con una sal y formar otra sal que desplaza el otro metal.

El oro, es uno de los metales que tiene importantes propiedades químicas, una de ellas es su resistencia y durabilidad, por lo que difícilmente puede deteriorarse o destruirse. Sin embargo, al darse aleaciones con otros metales que pueden oxidarse ocurren cambios en la pieza de oro.

El agua regia es el resultado de mezclar ácido clorhídrico y ácido nítrico, valiosamente oxidante que disuelve ciertos de los minerales con sulfuros de metales normales entre ellos el oro y el platino.

De acuerdo a lo explicado antes, ¿pensaste que el oro no podía ser destruido por alguna otra sustancia? ¡Recuerda dejar tu comentario, es muy significativo!

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario