Cuando compramos oro lo hacemos por dos razones: por su belleza y por su poder ahorrativo. Es decir, que este sirve como una manera de inversión en cualquier parte del mundo. Por ello, quizás llegue el momento que desees venderlo, pero recuerda llevar tu DNI.
¿Por qué necesitas el DNI para vender oro? Veamos lo que dice la ley con respecto a esta transacción.
Ley para venta y compra de oro
La ley establece que las personas que van a vender oro deben identificarse, esto con el fin de evitar el blanqueo de capitales. Por un lado, la ley de regulación europea de la compra y venta de oro, establece que se exige identificación para las ventas superiores a 999 euros.
Sin embargo, en España se puede exigir la identificación si se sospecha que se trata de blanqueo de capitales. Esta ley establece además que esta información debe siniestrarse a los cuerpos de seguridad del estado.
Razón por la que se pide el DNI para venta de oro
Se solicita la identificación de la persona que desea vender el oro ya que los cuerpos de seguridad exigen registros exactos a los comerciantes. Estos deben llevar sus registros de todas las transacciones, con copia del DNI, foto de lo que se vendió y el momento.
Semanalmente, los cuerpos de seguridad del estado pasan a recuadrar los datos para su análisis y búsqueda de blanqueo de capitales. Además, si en algún momento cualquier oficial del cuerpo de seguridad del estado solicita los registros, se deben entregar.
¿Se puede vender oro sin papeles?
Sí se puede comprar oro de manera anónima, sin presentar tu DNI, solo debes tener presente los momentos que deseas comprar.
- La ley establece que es obligatorio presentar la identificación solo a partir de los 1.000 euros de compra
Así que si se compran cantidades inferiores a este monto no estarás obligado a presentar la identificación. Pero puede que te sea solicitado, lo cual podría ser porque el comprador desea cuidarse las espaldas.
¿Cómo vender oro encontrado?
No se puede vender oro encontrado, ya que la ley tipifica esto como el delito de apropiación indebida. Dicho delito es punible y podrías ir a la cárcel de hacerlo, por lo que lo mejor es evitar esta práctica.
Lo mejor que se puede hacer con las prendas de oro que encuentres, es llevarlas a las dependencias federales, como la oficina de objetos perdidos. Allí son guardadas hasta que el dueño las reclame, o hasta que hayan pasado dos años y puedas reclamarlas para ti.