¿Por qué el oro se pone oscuro y cómo solucionarlo?

El oro por su composición es resistente a la oxidación, sin embargo es maleable y en las joyerías toman la opción de alearlo con otros metales más débiles. Al ocurrir tal aleación si la cantidad de otros metales es mayor, es posible que las joyas tomen un color oscuro o empiecen a oxidarse.

Por ello, al adquirir una pieza o joya de oro, se debe hacer en una joyería reconocida, si bien es cierta la aleación existe, pero al diseñar la joya, mayor debe ser la cantidad de oro puro empleado que la cantidad de los otros metales, para evitar la oxidación.

Tomando la recomendación anterior estarás garantizado de que la joya contiene gran parte de oro puro y que no se oxidará al exponerla a diferentes componentes químicos o cualquier otro contacto de agentes externos. Para evitar este tipo de inconveniente selecciona bien la joyería donde adquirir tus prendas de valor.

¿Cuándo el oro se mancha?

¿El oro se mancha?

El oro, es un metal que por su composición química es inerte y no se oxida porque no reacciona con el oxígeno de la atmósfera. Pues, el oro tiene variadas características que demuestra su valor, entre ellas la pureza y el brillo, por ello muchas personas prefieren las joyas de oro.

Generalmente, cuando el oro se mancha o se torna de color amarillo se debe a la caída del rodio y se comienza a notar el color del oro. A ciertas personas no les agrada el oro blanco por ello en las joyerías se les ocurrió la idea de darle un baño de rodio para cambiar la presentación.

¿Cómo limpiar el oro cuando se pone oscuro?

Con frecuencia y a lo largo de los años, el oro es un metal utilizado en la elaboración de joyas por las distintas joyerías. Es de gran importancia que al poseer una joya de tan alto valor, se mantenga limpia y en buen estado para lucirla como nueva.

Existen diversas técnicas para limpiar el oro, cuando se torna de color oscuro, por aquí se indicarán solo algunas.

Limpiar oro con agua jabonosa

Puedes tomar un poco de agua tibia y añadir jabón neutro, coloca la joya en el agua durante 15 minutos. En caso de no salir la mancha toma un cepillo de cerdas suave y frota con movimientos circulares. Saca la joya del agua jabonosa y seca con un paño seco.

Limpiar oro con sal y limón

Una forma práctica y sencilla es utilizar estos dos ingredientes de esta forma:

  • Prepara una pasta uniendo el limón con la sal
  • Luego toma un paño limpio y empápalo con la pasta
  • Frotar las joyas hasta quitar el sucio

Limpiar oro con pasta de dientes

Es preferible utilizarlo para la limpieza de oro blanco y joyas lisas, para ello toma un poco de pasta de dientes en un cepillo suave, frota durante unos minutos la joya y aclara con agua, seguidamente, sécalo con un paño limpio y seco para después pulirlo.

Limpiar joyas de oro con zumo de cebolla

Aunque parezca extraño es muy efectivo, vas a necesitar una licuadora para obtener el zumo de cebolla. Luego lo viertes en un recipiente y coloca las joyas de oro, espera un tiempo de dos horas. Saca las joyas y lava con agua y jabón para sacar el olor.

Finalmente, toma un paño seco para secarla y después toma otro paño para pulir y sacar el brillo.

¿Qué pasa si el oro se pone negro?

¿Qué pasa si el oro se pone negro?

Cuando el oro se pone negro, es común pensar que la joya no contiene oro puro, a pesar de que existe la aleación de metales para darle un poco más de dureza al oro. Pero, también suele ponerse negro porque no se ha cuidado la joya como es debido con un mantenimiento riguroso y paulatino.

Lo primero, es probar con una limpieza y puedes tomar un envase y colocar una taza de vinagre, sumerge la joya en un lapso de 10 a 15 minutos, luego toma un paño para secarla y otro para pulirlo, seguro era sucio y lo habrás eliminado.

El oro es uno de los principales metales utilizados en las joyerías para la confección de joyas y prendas preciosas que a todos gustan lucir. Algunos le encantan comprar joyas de oro puro, pero lo que desconocen es que una aleación permite fortalecer el oro y hacer una joya de calidad.

El punto es saber que la aleación debe contener más cantidad de oro puro que cualquier otro metal para que la joya no presente con el tiempo colores oscuros. Aunque, de presentar esas tonalidades oscuras quizás es necesario una buena limpieza y al instante quedará como nueva.

¿Cuál de las técnicas de limpieza tomarías para aplicarla a una joya de oro que se ha oscurecido?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario