¿Por qué el oro es toxico? Toda la verdad

El oro es un mineral que usamos muy comúnmente, lo usamos como prenda, como decoración, como maquillaje y hasta es comestible. Pero lo cierto es que este material, puede llegar a ser toxico, así que es importante tener cuidado.

¿Qué tan toxico es el oro? ¿Es nocivo para la salud? Para abordar estas interrogantes es veamos cómo puedes tratar el oro y cuidar tu salud.

Propiedades y características del oro

El oro es un metal noble que es muy denso y blando, el cual se puede usar de diversas maneras. Su número atómico es el 79 y su símbolo el Au, el cual se puede encontrar en la tabla periódica.

Por otra parte, este metal es considerado un material de color amarillo, o dorado, el cual no se oxida, ni cambia por el tiempo. Además, resiste muy bien los ácidos, ya que ninguno de ellos puede deshacerlos. Incluso, no es posible mezclarlo con facilidad con otros materiales.

Pero también es fácil moldearlo, por lo que es trabajado de gran manera para las joyas y otros adornos. Por otro lado, su belleza es de gran aprecio por parte de la mayoría de las personas, y se usa desde tiempos prehistóricos.

¿Por qué el oro es tóxico?

El oro es un material que puede ser tóxico dependiendo de las cantidades en las que se use. Puede que algunas personas sean alérgicas a este material, lo que produciría erupciones en la piel.

Existen algunos medicamentos que pueden ser consumidos para ciertas afecciones, pero algunos tienen efectos secundarios. Por lo que se les han sacado del mercado ya que causan intoxicación por oro.

Además, aunque el oro no es completamente tóxico, si se consume en grandes cantidades puede ser peligroso. Por ejemplo, al ingerirlo se debe tomar en cuenta que muy pocos ácidos lo disuelven, por lo que es probable que los ácidos gástricos no lo hagan.

Por otro lado, uno de los materiales que se usa para la extracción del oro es el mercurio. Por lo que si queda algún rastro de este químico en el mismo, es probable que el oro sea tóxico.

Efectos de oro sobre la salud

El oro no tiene muchos efectos sobre la salud, pero es necesario tratarlo con cuidado para no producir resultados adversos. Por ejemplo, el oro inhalado puede producir irritación o algún otro tipo de problemas.

Cuando se consume, no se esperan resultados adversos, pero igual el oro no tiene ningún tipo de sabor, así que su uso en la comida es simplemente vanidad. Por ello, si se puede evitar su consumo es mejor.

Además, el oro puede producir problemas si se tiene en contacto con los ojos, como por ejemplo irritación. Sin lugar a dudas, no son muchos los efectos que se pueden tener con el contacto con el oro, es bueno no inventar mucho.

Efectos ambientales del oro

Aun no se ha evaluado si el oro es tóxico para el ambiente. Para comenzar, este no se degrada con facilidad en el aire, por lo que no se espera que tenga un efecto nocivo de manera aeróbica. Además, tampoco se disuelve en el agua así que no se espera que la contamine.

¿Se puede evitar la toxicidad del oro?

Como vemos, el oro en sus usos cotidianos no es tóxico, pero cuando este se mezcla con otros químicos como ácidos, puede producir efectos nocivos. Por ello, para evitar problemas con el oro lo mejor es usarlo de manera prudente.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario