¿Por qué el oro es tan valioso? Todas las causas

Aunque existen varios metales tan raros y llamativos como el oro, este nos cautiva de una manera particular y su valor sigue constantemente en alza. Sin embargo, no es solamente su color o su relativa escasez la que lo hacen tan codiciado sino sus numerosos usos y propiedades que ningún otro metal puede igualar.

Durabilidad del oro

Una de las características principales del oro es su durabilidad; este metal resiste sin problemas el paso del tiempo. Su color es permanente y su brillo no se pierde. Ni el aire, ni el agua, ni el frio, ni el calor o la humedad lo afectan. Incluso es resistente a la mayoría de los ácidos.

Divisibilidad del oro

El oro puede ser dividido en piezas más pequeñas sin que por eso pierda su valor. Esta capacidad de adaptarse a cualquier tamaño lo hacen ideal como moneda universal para realizar transacciones.

Consistencia del oro

El oro es considerado el metal más dúctil y maleable del mundo. Esto permite que pueda ser moldeado en piezas idénticas unas a las otras para ser utilizadas como monedas de cambio.

Pero además, esta consistencia tan particular hace que pueda ser moldeado en un sinfín de formas para diversos usos; una onza de oro (31,10grs) puede ser estirada hasta llegar a ser un fino hilo de 80km de largo.

Conveniencia del oro

Se dice que el oro es el metal más conveniente para ser utilizado como dinero porque reúne mucho valor en un tamaño reducido. Y si bien es verdad que hay al menos otros cinco metales nobles que cumplen con esta condición, todos ellos son extremadamente escasos, difíciles de extraer y ninguno es tan maleable como el oro.

Valor intrínseco del oro

El oro es el medio óptimo para almacenar valor y realizar intercambios. El oro obtiene su valor intrínseco debido a que todo el mundo puede usarlo y todo el mundo lo desea. Esto ha hecho que su valor a lo largo de la historia no haya disminuido y por el contrario siga logrando que las personas den algo valioso que tienen con tal de tener un poco.

Porque el oro es tan valioso desde la antigüedad

En un principio, el oro tenía valor simplemente por su color y su brillo. No existía un metal con esas mismas características. Su maleabilidad y durabilidad solo hicieron que este valor aumentara. Actualmente sus inigualables propiedades y la diversa cantidad de usos que se le pueden dar, joyería, industria, electrónica y economía sumado al costo que genera su extracción es lo que hacen que su valor se mantenga o incluso aumente.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario